PT y el PVEM gastan 16.4 mdp pese a no estar en campaña

Martín Aguilar

Entre julio y septiembre, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) gastaron 16 millones 442 mil 377 pesos en artículos promocionales, propios de campañas electorales (gorras, lonas, playeras y mochilas), a pesar de que ya habían pasado las elecciones de junio y los próximos comicios en el país serán hasta junio de 2022.

 

Los petistas, al mando de Alberto Anaya Gutiérrez, reportaron gastos durante este trimestre por 11 millones 733 mil 821 pesos en gorras bordadas, lonas y cubrebocas con el logotipo del PT, a través de 14 facturas.

 

En la esquina de los verdes, partido que comanda a la distancia Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como El Niño Verde, erogó en cuatro facturas cuatro millones 708 mil 556 pesos en artículos como playeras estampadas y bolsas de poliéster con red reforzada color verde, con el logo impreso.

 

El Sol de México detectó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el rubro "contratos de bienes y servicios", en el periodo de julio a septiembre de 2021, que los partidos aliados de Morena mantienen los gastos de propaganda electoral.

 

Esto, a pesar de que hasta abril de 2022 inician las campañas para seis gubernaturas (Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca), 39 alcaldías en Durango y 25 diputaciones locales para el Congreso de Quintana Roo.

 

Para contar con la versión de los partidos, este diario buscó a los responsables de las áreas de Transparencia del PT y del PVEM, Gloria Cristina Ruiz Mendoza y Elena Guadalupe Nolasco Gutiérrez, respectivamente.

 

En el caso del Partido del Trabajo se informó que la titular de la Unidad de Transparencia no estaría disponible para entrevistas hasta enero, una vez que pase el periodo vacacional.

 

Entonces se solicitó una entrevista con José Alberto Benavides Castañeda, secretario de Finanzas del PT, quien aparece como representante legal en la firma de todos los contratos realizados por el partido. La respuesta fue la misma.

 

Al final, Édgar Hernández, trabajador del área de Contabilidad del partido, dio la versión del PT sobre el tema, señalando que los gastos correspondían a la campaña electoral de junio de 2021.

 

Sin embargo, al comentarle que esas erogaciones eran entre los meses de julio y septiembre, argumentó que esos artículos "se distribuyen entre los simpatizantes de todos los estados, no importa que no sea campaña".

 

De acuerdo con el Padrón de Afiliados a Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido del Trabajo cuenta con 448 mil 492 militantes.

 

Las entidades en donde cuenta con más afiliados son Estado de México, con 43 mil 489; Nuevo León, con 35 mil 50, y Michoacán, con 31 mil 657.

 

Hasta el cierre de esta edición, la responsable de la Unidad de Transparencia del PVEM, Elena Guadalupe Nolasco, no había respondido a la solicitud de entrevista de este medio para contar con la versión de ese partido.

 

Este instituto político cuenta con 660 mil 874 militantes, de acuerdo con el INE. Los estados donde tiene más afiliados son el Estado de México, con 77 mil 58; Chiapas, con 76 mil 568, y Guanajuato, con 51 mil 287.

 

En el reparto presupuestal de 2021, las prerrogativas canalizadas al PVEM fueron por un monto de 554 millones 315 mil 350 pesos, y por 509 millones 95 mil 346 pesos al PT. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.