Fwd: Consejeros reprochan falta de recursos para la búsqueda de personas

Martín Aguilar


Ante la grave crisis de desaparición de personas en México, 95 mil 644 casos, los recursos asignados a las comisiones Nacional de Búsqueda y las locales "son insuficientes", afirmaron sus consejos ciudadanos. En un pronunciamiento, exigieron a los gobiernos federales y estatales a cumplir con sus obligaciones en esta materia.

 

Refirieron que los recursos asignados a la Comisión Nacional de Búsqueda en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, "registra un aumento marginal" respecto al del año actual, del 3.7 por ciento en términos nominales, y de 0.34 por ciento en términos reales, al pasar de 720 millones 396 mil a 747 millones 427 mil pesos.

 

"Considerando la dimensión de la crisis que se enfrenta y que se traduce, entre otras cosas, en la perpetuación del dolor de las familias de personas desaparecidas, los recursos asignados son insuficientes", además de que la mayor parte "se va a subsidio, lo que no permite incrementar una estructura propia y permanente", señalaron.

 

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, así como los consejos ciudadanos de Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Morelos, Ciudad de México, entre otros más, destacaron que dicha situación se replica a nivel local, "en donde la mayoría no cuenta con asignación presupuestal y depende del subsidio federal, en tanto que las que cuentan con algún presupuesto, éste no responde a la magnitud de la problemática. Esto en consecuencia tiene un detrimento en la capacidad operativa de los organismos públicos encargados de la búsqueda de personas".

 

Ante ello, llamaron a los gobiernos estatales a reconocer y dar la importancia debida a los consejos ciudadanos.

 

También se pronunciaron por que el presupuesto y los subsidios federales se ejerzan "de manera oportuna, eficiente y transparente, con el objetivo principal de que lo anterior redunde en acciones de búsqueda inmediata y no limitadas".

 

Insistieron en que la deficiencia y el ejercicio insuficiente de los recursos destinados a las instituciones de búsqueda e investigación de las desapariciones "son aún más incomprensibles" si además se consideran los "cerca de 60 mil cuerpos que permanecen sin identificar en sitios forenses, fosas comunes y clandestinas".

 

Hay "insuficiencia de personal técnicamente bien capacitado en tareas forenses que se traduce en ineficacias en los registros de recepción de los cuerpos, pérdida de trazabilidad, atrasos en la identificación y entrega".

 

Los consejos señalaron que otro problema estructural con repercusiones importantes "es la ausencia de coordinación entre las instituciones responsables de dar respuesta a la crisis humanitaria".

 

Ante este panorama, anunciaron que a principios del próximo año se reunirán de manera presencial para profundizar en el análisis de las problemáticas que se enfrentan y plantear propuestas de solución. También confiaron en que el diálogo contribuya a fortalecer la unidad de los consejos y la generación de una agenda en común.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.