El AIFA tendrá su propia granja solar para su propio beneficio

Rebeca Marín

El Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles construye un parque solar para producir la electricidad que demandará la operación del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, Estado de México. 

"La generación de energía eléctrica se realizará a través de una central fotovoltaica, que estará ubicada en el kilómetro 42.5 de la carretera federal número 85 México–Pachuca, en el campo militar 37-D de Santa Lucía, Estado de México", dice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

La central dos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sólo atenderá las necesidades propias de energía eléctrica de las instalaciones de este aeropuerto; es decir, no cuenta con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que la transmitan tal electricidad a través de la Red Nacional de Transmisión o por las Redes Generales de Distribución.

 

El parque solar tendrá una capacidad de generación en corriente alterna de hasta 0.8 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 1.6 GWh, señala una evaluación elaborada por la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval.

 

La evaluación de la Comisión Reguladora de Energía explica que el permiso para generar energía eléctrica mediante una central fotovoltaica es "un proyecto de abastecimiento aislado".

 

El permiso del parque solar de Santa Lucía tendrá una vigencia de 30 años contados a partir del 29 de noviembre de 2021 y terminará por la actualización de cualquiera de las causas determinadas por la CRE.

 

De acuerdo con cálculos preliminares de los ingenieros de la Sedena, la carga estimada de la operación del aeropuerto y la base militar será de 67.15 MVA.

 

El Centro Nacional de Control de Energía manifestó que la capacidad de las líneas de alta tensión ubicadas en las inmediaciones del predio, tienen la capacidad suficiente para soportar la nueva carga que representará el aeropuerto en operación.

 

Desde el 1 de marzo de 2021 comenzó la construcción de la central dos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual concluyó su edificación el 2 de diciembre de 2021.

 

Y está previsto que el parque solar en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía entre en operación el primer minuto del 17 de diciembre de 2021.

 

El 16 de agosto de 2021, se  informó que la electricidad del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía será producida con gas natural y diésel.

 

"La generación (de electricidad) se realizará a través de una central eléctrica basada en un sistema de cogeneración cuyos combustibles serán gas natural y diésel en el campo militar 37–D Santa Lucía", señala la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Desde el 28 de diciembre de 2020, comenzó la edificación de la central eléctrica de cogeneración en el también conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

La terminación de obras está prevista para el 22 de octubre de 2021 y a partir del 15 de noviembre de 2021 comenzará la operación comercial de la central eléctrica de cogeneración a gas natural y diésel en Santa Lucia.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.