Fwd: Pemex perdió 94,017 mdp cuando sus ductos los vigilaba León Trauwitz

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió más de 94 mil millones de pesos por las derivaciones volumétricas registradas de 2014 a 2018, tiempo en que Eduardo León Trauwitz —acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de proteger una red criminal para robar combustibles y hoy detenido en Canadá— era el subdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de la petrolera mexicana.

 

Al expresidente Enrique Peña Nieto le estalló socialmente el robo de combustible durante su gobierno, a pesar de que creó en 2014 la Subdirección de Salvaguardia Estratégica para que cuidaran los bienes y activos, así como mantuviera alejado al crimen de los ductos de Petróleos Mexicanos.

 

Con esa acción, Eduardo León Trauwitz, escolta del Estado Mayor Presidencial de Peña Nieto durante su paso en el gobierno del Estado de México, tenía la tarea de cuidar y proteger los 17 mil kilómetros de oleoductos y gasoductos, los cuales atraviesan los estados más conflictivos como Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.

 

Las pérdidas récord para la Pemex fueron marcadas en 2018, cuando lograron sacar de manera ilegal de su red de sus ductos más de 36 mil 185 millones de pesos.

 

Incluso ese año muchas comunidades del Valle de México, El Bajío, El Occidente y Oriente vendían gasolina como si fuera pan y ya era dinero fácil y rápido.

 

En 2017, año en el que el gobierno de Peña Nieto decidió aumentar más de 20% el precio de las gasolinas y diésel por el retiro del subsidio a los combustibles, la petrolera mexicana tuvo pérdidas por 22 mil 945 millones de pesos.

 

Tras el "gasolinazo" se dieron una serie de fuertes protestas en todo el país en los primeros días del mes de enero de 2017. Aquel suceso derivó en protestas, saqueos e incluso llegaron a fallecer 5 personas.

 

"Es evidente que los grupos del crimen organizado y de la delincuencia común han entendido que estas tensiones sociales pueden ser muy beneficiosas para ellos, ya que cuentan con la capacidad de sustraer el combustible y venderlo a la mitad del precio oficial o menos", comentó José Ignacio Montero Vieira, investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

 

"El robo de combustible se ha convertido en su actividad ilícita favorita, dado que no requiere de una gran capacidad económica ni logística y arroja unos resultados más que notables", dijo el académico.

 

En 2016, Pemex perdió más de 10 mil 325 millones de pesos por el robo de combustibles.  Al siguiente año la merma de la petrolera mexicana alcanzó los 9 mil 478 millones de pesos; en 2014 el quebranto sumó los 14 mil 811 millones de pesos.

  

Pemex reportó 9 mil 525 millones de dólares en pérdidas no operativas por la desviación volumétrica en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Tras llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador echó a andar un plan para frenar el robo de combustible de los ductos y está funcionando, ya que evitó mayores pérdidas para Petróleos Mexicanos y quitó una bolsa millonaria de dinero al crimen organizado y a las comunidades por la venta de manera ilegal de gasolinas y diésel.

 

Petróleos Mexicanos tuvo 7 mil 827 millones de pesos en pérdidas no operativas por la desviación volumétrica de los ductos del 1 de enero de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021, las cuales equivalen a sólo 7.58% de las mermas por la extracción ilegal del combustible durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Eduardo León Trauwitz, quien será extraditado desde Canadá para enfrentar las acusaciones de la FGR, llegó el 14 de marzo de 2014 a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

 

Ese mismo día, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica para fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores de Petróleos Mexicanos.

 

Además, los directivos de Pemex y exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto modificaron el Estatuto Orgánico de Pemex para cambiar la denominación y elevar el nivel jerárquico de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, manteniendo su adscripción a la Dirección Corporativa de Administración.

 

Eduardo León Trauwitz, quien fungía como gerente de Servicios de Seguridad Física, fue nombrado titular de la nueva Subdirección de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex.

 

El general brigadier en retiro egresó del Colegio Militar en 1986, terminó la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 2009.

 

"Este cambio en el estatuto permitirá ampliar la capacidad de gestión de Pemex ante autoridades internas y externas en las operaciones de salvaguardia estratégica, y lograr un aprovechamiento eficiente de los sistemas tecnológicos, de recursos humanos y materiales con que se cuenta", comentó Petróleos Mexicanos.

 

Agregó que la estructura de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica contaría con tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, la de Seguridad Física y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística.

 

La nueva Subdirección de Salvaguardia Estratégica reforzaría su interlocución con autoridades de los tres niveles de gobierno bajo principios de autonomía de gestión, eficacia y productividad, a fin de maximizar los beneficios generados por la procuración de servicios de salvaguardia estratégica competitivos.

 

"A solicitud de la Fiscalía General de la República, el señor Eduardo León Trauwitz acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición", informó hoy el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero.

 

El caso de Eduardo León fue judicializado por la FGR en 2019, al acusarlo formalmente de ser el protector del huachicoleo dentro de Pemex.

 

Las declaraciones patrimoniales del general León Trauwitz habían sido presentadas puntualmente desde el 2002, cuando inició como subjefe del Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) desapareció del sistema servidores públicos la información patrimonial del general en retiro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design