Segob, INPI y Semarnet acuerdan consulta para la construcción de planta en Topolobampo

Rebeca Marín

La construcción de la planta de fertilizantes de Ahome, Sinaloa, será sometida a consulta indígena en apego al sistema normativo Yoreme-Mayo, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Se estima una generación de 15 mil empleos a través de una inversión por 5 mil 500 millones de dólares, y una producción de 800 mil toneladas de abono para abastecer a productores agrícolas de Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

 

El proceso democrático en el que podrán participar 66 localidades registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa se llevará a cabo a finales del mes, luego de transitar las otras tres etapas que contempla el Protocolo y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como los acuerdos previos, el flujo de información transparente y la deliberación a voluntad propia.

 

Las entidades centralizadas consideraron que, con dicha consulta, se abrirá la oportunidad de contribuir al diálogo a cerca de 12 mil 500 pobladores indígenas, sumado a la participación previa de 40 mil votantes en noviembre pasado, en la que se aprobó la construcción de la planta de fertilizantes con 75.6 por ciento.

 

La empresa encargada del proyecto, Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), pertenece a Proman, una firma conocida por integrar valores ambientales y sociales en sus operaciones internacionales como en Suiza, Portugal, Italia, Omán, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos, por lo que en México iniciaron estudios desde el 2014 para conocer y proteger las condiciones de los ecosistemas de la región. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design