Se seguirán respetando las concesiones otorgadas previamente para la explotación del litio: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las concesiones otorgadas previamente para la explotación del litio se respetarán, por lo cual están en revisión cuatro para verificar que fueron dadas exclusivamente para este fin y recordó que a partir de la Ley Minera ya no van a otorgar más porque este mineral es de los mexicanos.

 

"En el caso de los convenios que se entregaron con anterioridad se van a revisar para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general, si fueron solicitados para explotar litio y están en regla y hay proyecto de exploración y de producción se van a respetar, desde luego ya no se van a entregar permisos, concesiones para la explotación del litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación que se va a crear", dijo.

 

Agregó que esta empresa que se creará con este fin podrá establecer relaciones con empresas para que puedan comprar materia prima, pero "la propiedad del mineral es de los mexicanos".

 

 "Se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos, se van a revisar los contratos otorgados en el caso de litio. Se hace la revisión, no se suspenden los contratos para otros minerales, eso continúa vigente, es para el litio, no es para la plata, no es para el oro, para el cobre, es litio; también para que no haya incertidumbre, es básicamente el litio", dijo en su conferencia de prensa.

 

De acuerdo con el presidente, el litio es un mineral estratégico para el desarrollo de México, por lo que –agregó– aunque no lo reconozcan sus adversarios, les importaba mucho que no se nacionalizara.

 

López Obrador señaló que tan solo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se entregaron 150,000 hectáreas a algunas empresas, contratos que serán sometidos a revisión.

 

Recordó que hay una empresa inglesa, Bacanora Lithium, que tenía contratos para la explotación del litio, pero que pasó a una compañía china, Ganfeng Lithium, de la que sus concesiones también serán revisadas.

 

"Hubo una solicitud de información, porque se había entregado esa autorización, tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, de la Cofece, y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos y si se llevó a cabo el procedimiento de la consulta de las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design