Prevén que en este año se creen 520 mil empleos para lo que resta del año

Rebeca Marín

Para el primer trimestre del año se previó la creación de plazas de trabajo de 240,000, mientras que al cierre del año entre 520 y 540,000 empleos formales en la República Mexicana, proyectó la empresa de capital humano, ManpowerGroup, basado en los datos del Banco de México.

 

Destacó que luego de la pandemia, los empleadores en México se encuentran más optimistas, pues 59% tiene intenciones de ampliar su plantilla laboral (considerando la tendencia neta de empleo ajustada); aunque, se enfrenta a diversos factores que retrasan las contrataciones, entre ellas el comportamiento de la economía y la falta de talento disponible en el mercado.

 

En una conferencia de prensa virtual conjunta, Mónica Flores, presidente de Latinoamérica y Alberto Alesi, director de México de ManpowerGroup, detallaron que de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo se prevé que 57 por ciento de los 3,000 empleadores encuestados a nivel nacional, aumenten su plantilla, 9 por ciento piensa disminuirla; 27 por ciento la mantendrá sin cambios y 7 por ciento no sabe.

 

Asimismo, informaron que el estudio de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2022, presenta una tendencia positiva del 59 por ciento, luego de dos años de pandemia, "comenzamos a ver optimismo en los empleadores para incrementar sus requerimientos de talento".

 

La Encuesta de Expectativas de Empleo del tercer trimestre de 2022, revela que el 57 por ciento de los empresarios mexicanos planea aumentar sus requerimientos de talento, el 9 por ciento los disminuirá, el 27 por ciento no espera hacer cambios y el 7 por ciento restante no lo sabe.

 

A partir de este año se realizó un rediseño en la metodología de la encuesta incluyendo sectores emergentes y en crecimiento como Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Medios, Organizaciones sin Fines de Lucro, Restaurantes y Hoteles, entre otros, citaron los ponentes.

 

En las once actividades económicas encuestadas, los empresarios presentan buenas expectativas para el tercer trimestre de 2022. Esta tendencia la lidera el sector Comercio al por Mayor y Minorista con 65%, seguido de Construcción con 59%. Mientras tanto, en tercer lugar, se encuentran los sectores Bancario, Financiero,

 

La tendencia la lidera el sector comercio al por mayor y minorista con 65%, seguido de Construcción con 59 por ciento. En tanto, en tercer lugar, se encuentran los sectores bancarios, financieros, seguros e inmobiliarios, y manufactura ambos con una tendencia de 54 por ciento.

 

En las siete regiones del país el panorama también es favorable. Las regiones más positivas son Noreste (72%), Norte (54%) y Ciudad de México (52%) las expectativas más débiles, son de la región Sureste.

 

"En México, el 65% de los empleadores no están encontrando el talento que necesitan para cubrir sus vacantes, las organizaciones debemos enfocarnos en la capacitación y desarrollo de nuestros equipos para enfrentar los desafíos que presenta el mundo laboral post Covid-19", aseguró Mónica Flores, Líder Global de la marca Manpower.

 

Expuso que los roles más difíciles de cubrir son: Atención al cliente, Operaciones/logística, Ventas y marketing. Posiciones administrativas y de Tecnologías de la información y análisis de datos.

 

Mientras que las habilidades más difíciles de encontrar en México son: responsabilidad, confiabilidad, disciplina; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento, resolución de problemas; liderazgo e influencia social.

 

El comercio al por mayor y al por menor es el sector con más dificultades para encontrar talento, casi 7 de cada 10 empleadores reportan dificultades para cubrir los puestos con la persona adecuada; seguido por Tecnologías de la información y Manufactura. Hoteles y Restaurantes encuentran menos dificultad, sólo 6 de cada 10 empleadores no encuentran el talento que buscan en este sector, puntualizó la directiva. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.