Lo más seguro es que se elimine el horario de verano: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con una "investigación abierta", es probable que se quite el Horario de Verano porque "es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud".

 

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que "hay mucha posibilidad de quitarlo" este año "ya para octubre", de acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Energía que será difundido este miércoles para ser analizado.

 

"Lo vamos a exponer el porqué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo.

 

"Y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico", dijo López Obrador al destacar el trabajo conjunto de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Salud.

 

Refirió que las estimaciones de ahorro son por cerca de mil millones de pesos al año en todo el país y mencionó que se podría hacer el compromiso de ahorrar con una campaña: "Ahorra un poco, apaga dos focos".

 

"Independientemente de lo económico, está probado que afecta la salud", reiteró.

 

El presidente López Obrador indicó que si "es mayoritario el apoyo" en quitar o dejar el horario, no habría consulta ciudadana: "Lo podemos medir con una encuesta, sin necesidad de consulta, pero que ya empecemos a hablar del tema con información".

 

Esta medida se implementó por primera vez durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León. Quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades.

 

"En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural", detalla la Secretaría de Energía (SENER) en un comunicado.

 

Desde ese momento, su objetivo ha sido "hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad", según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.