INAI resalta la importancia de institutos de transparencia en favor de la democracia

Rebeca Marín

 

Los organismos garantes de la transparencia se han convertido en instituciones defensoras de la democracia, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

 

Durante la inauguración de la 13 edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés), realizada en Puebla de manera híbrida, se reunieron más de 71 autoridades de 33 países.

 

La comisionada presidenta del INAI aseguró que la protección del derecho a saber de la ciudadanía es primordial para el reconocimiento de los regímenes que se precien de ser reconocidos como democráticos.

 

Te puede interesar: Garantizar la transparencia y el acceso a la información, principal compromiso del INAI

 

De esta manera, resaltó la presencia de las autoridades en el encuentro en Puebla que se llevará a cabo hasta el próximo viernes 24 de junio, pues manifestó:

 

"El intercambio de conocimientos y experiencias son los pilares angulares de nuestra Conferencia y, en el INAI, tenemos muy presente la necesidad de fortalecer los lazos de comunicación y las políticas de cooperación internacional, en la escala regional y global, con el objeto de preservar los avances constitucionales, legales y también institucionales que de manera progresiva se han logrado".

 

Durante el evento también participó la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, quien resaltó que el programa de la Conferencia, el cual, dijo, plantea temas que podrían exponer la necesidad de reformas a la legislación en materia de transparencia.

 

"Para la libertad y para la democracia es fundamental seguir defendiendo el derecho humano a la información, continuar difundiendo la cultura de la transparencia, mantener el cumplimiento de nuestras obligaciones, promover el uso de la transparencia para el combate a la corrupción y ampliar los alcances de acceso a la información, en atención a las necesidades de una sociedad democrática que se transforma constantemente", subrayó.

 

La ICIC tiene como objetivo facilitar la discusión, el análisis y la cooperación e identificar soluciones que permitan tutelar de manera efectiva el derecho de acceso a la información y promover la participación inclusiva de la población en asuntos públicos, en especial en grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Para esta edición, los especialistas intercambian experiencias en torno a los desafíos de la información pública y la transparencia frente a la nube; la inteligencia artificial y gobernanza algorítmica en la era digital; la transparencia por diseño; la desinformación y libertad de prensa en la era digital, entre otros temas. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.