Estoy de acuerdo con el Papa, la violencia no es el camino: AMLO

Martín Aguilar

En respuesta al Papa Francisco, por la condena de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va a hacer una investigación a fondo y agregó que coincide con el Pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia.

 

"Sobre este caso destacar dos cosas: primero, reiterar nuestro pésame por la muerte de los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aún en situación muy difícil y dolorosa escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

 

Asimismo, el presidente López Obrador recalcó que estos asesinatos hacen que reafirme su estrategia de seguridad de "abrazos, no balazos", y que está decidido a mantenerla.

 

En esa te sentido, López Obrador sostuvo: "Tenemos que seguir insistiendo en que se puede ser feliz trabajando honradamente, y con las oportunidades que ahora se tiene para los jóvenes, que reciben becas, que pueden trabajar como aprendices y en eso vamos a seguir y desde luego, lo otro que ayuda mucho es no permitir la corrupción y la impunidad, por eso cuando dicen, cambie la estrategia, ¡noooo!

 

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que "aun cuando no aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable", este hecho, subrayó.

 

Ayer, miércoles, el Papa Francisco, desde El Vaticano, condenó los homicidios de los religiosos, Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80, así como el de un guía de turistas, en el interior de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.

 

El Papa Francisco expresó: "¡Cuántos asesinatos hay en México!", afirmó. "Una vez más, repito que la violencia nunca resuelve los problemas, solo aumenta el sufrimiento inútil".

 

En este tenor, López Obrador dijo que, "estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal".

 

Asimismo, añadió sobre el presunto homicida de los jesuitas, un hombre que ha sido identificado como José N, alias "El Chueco" qué hay que investigarlo, "porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevar una vida tan normal, porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol" comentó el mandatario.

 

Al ser cuestionado por la violencia qué hay en toda la Sierra de Chihuahua, el presidente comentó que había que ver si no existía impunidad o protección con este sujeto y aseguró que se va a ir a al fondo de este caso, "que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar", subrayó.

 

Ayer, miércoles, el presidente López Obrador mencionó que "El Chueco" debió haber sido detenido desde 2018 por el homicidio de un turista norteamericano.

 

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía dijo que se ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por la captura de "El Chueco" y que ya se emitió una ficha para su detención en el Instituto Nacional de Migración para evitar su huida del país.

 

López Obrador aseguró que los asesinatos han incrementado en su sexenio a comparación que con el de Felipe Calderón debido a que él recibió los homicidios "hasta la punta" y el panista no.

 

"No ha habido la disminución que quisiéramos pero hay una contención y hemos logrado, aunque sea poco, bajar la incidencia de homicidios", aseguró y rechazó cambiar su estrategia de seguridad, pues puntualizó que se deben de atender las causas.

 

Con el objetivo de que Juan "N", alias El Chueco, sea aprehendido y no salga de México tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, las autoridades federales solicitaron el apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que esta solicitud se tomó luego de que se emitió al Instituto Nacional de Migración atender las fronteras para evitar una salida del país del sospechoso.

 

El INM emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida, se ha alertado a las autoridades federales de migración estar pendientes en las fronteras del país por si quisiera evadir la acción de la justicia.

 

"Se solicitó el apoyo a la patrulla fronteriza de EU para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto", comentó.

 

El funcionario destacó además la emisión de la de SSPC de una boleta de búsqueda y localización en contra de José "N", El Chueco, presunto homicida, así como de la recompensa que ofrece la Fiscalía de Chihuahua de 5 millones de pesos por información que permita dar con la captura del sujeto.

 

Esta información se da luego de que ayer el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara ayer por la mañana el agresor de los sacerdotes Javier Campos Morales, El Gallo, Joaquín César Mora Salazar, El Pato, dentro de la iglesia de Cerocahui, en Urique, así como de Pedro Eliodoro, guía turístico, ya estaba identificado.

 

Sobre la recuperación de los cuerpos de las tres víctimas que anunció ayer la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, Mejía Berdeja informó que esto se logró mediante la acción coordinada entre la fiscalía local, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

 

Además, aclaró que a pesar de la recuperación de los restos de los sacerdotes y el guía turístico, las investigaciones continuarán para dar con los presuntos responsables de este crimen.

 

El subsecretario de la SSPC resaltó también la presencia de las Fuerzas Armadas en Chihuahua con el objetivo de dar con el paradero de El Chueco.

 

"Hay un despliegue suficiente con elementos, equipos y diferentes apoyos para poder dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía turístico, quien es José "N", El Chueco, imputado por homicidio calificado en agravio de las tres víctimas", informó.

 

Cabe mencionar que esta zona de Urique está cerca de la frontera con Sinaloa y Durango, por lo que la zona que forman estas tres entidades se conoce como el "Triángulo Dorado", de suma importancia para el crimen organizado. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.