Entra en vigor el nuevo aumento a la tarifa en la CDMX

Rebeca Marín

Desde este miércoles 15 de junio, fecha de entrada en vigor del aumento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo operativos de revisión de las unidades para garantizar que el servicio que prestan es seguro.

 

Las sanciones van desde la cancelación o suspensión de licencias, la remisión al corralón y multas.

 

Estos operativos se efectuarán de manera permanente, afirmó este martes la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

 

"Si se va a dar un servicio porque es una concesión de servicio público tiene que darse bien, entonces ese es el objetivo y vamos a estar no sólo en el operativo de mañana sino permanentemente revisando que en efecto se cumplan las condiciones y llega hasta el retiro de la concesión, si hay un retiro de la concesión entonces se hace licitación para que entren nuevos concesionarios, pero llega hasta el retiro de la concesión", puntualizó.

 

Los operativos se realizarán en dos etapas, en las bases y Cetram, y aquí la principal medida de sanción será la suspensión de la unidad como medida cautelar, hasta solventar la irregularidad; mientras que en la segunda etapa se aplicarán las sanciones máximas y se revisarán las 102 rutas existentes. Empezando por las que más número de quejas tienen, indicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

 

"La fase uno de las revisiones es a partir del 15 de junio y hasta el 31 de julio que se hará en Cetrams y bases que es donde vamos a concentrar las revisiones, donde entre otras cosas le decía se hará la suspensión de la unidad como medida cautelar para que corrija lo que tienen falta. En la fase dos son las revisiones programadas a ruta por ruta, entonces tenemos, como decía Martí, la lista de las que tienen las mayores que fácil y a partir de ahí vamos haciendo las revisiones", expuso.

 

Sobre ese mismo tema, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, advirtió que no habrá prórroga por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes.

 

"Ustedes recordarán que desde el jueves se empezó a informar que había nuevas condiciones para mejorar el servicio y que había responsabilidades de los concesionarios al respecto y que a partir del 15 de junio comenzaba el vigor de todas estas medidas, bueno son medidas incluso que ya muchas están establecidas normativamente, pero a partir del 15 de junio empiezan estos operativos en esta nueva etapa para que cumplan, la gran exigencia de la ciudadanía es que mejoren el servicio, entonces mañana mismo comienzan operativos, verificaciones y las sanciones que corresponden en su caso", apuntó.

 

Los operativos, aplicados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal del INVEA, Semovi y de la Secretaría de Gobierno, revisarán el cumplimiento de los lineamientos para elevar la calidad del servicio, lo cual incluye:

 

No echar carreteras por pelearse el pasaje

 

Ir uniformados

 

Sin acompañantes

 

Sin vidrios polarizados, entre otros

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.