BM invertirá 300 mdd en el desarrollo de estrategia educativa en Guanajuato

Rebeca Marín

Como parte de la estrategia de "Pacto Social Por la Educación" que Guanajuato ha implementado de la mano de organismos Internacionales, el Banco Mundial ha invertido poco más de 300 mil dolores para acompañamiento técnico de la entidad, a través de la Secretaría de Educación del Estado; así lo señaló su titular Jorge Hernández en entrevista para el programa Cambios de Canal 6.

 

"Banco Mundial fue un poco discreto en anunciar, pero yo debo decir que en esta venida se comprometieron otros 300 mil dólares, otros 6 millones de pesos, que son invertidos propiamente en acompañamiento técnico para el programa que estamos haciendo, y al día de hoy Guanajuato no ha invertido un solo centavo en este acompañamiento que ha sido de alto nivel ", explicó.

 

A esto se suman las horas que personal del Banco Mundial, a través de Enrique Alasino, especialista Senior de Educación en la práctica global del BM, han invertido para dar el acompañamiento técnico a la Secretaria de Educación.

 

"Gradualmente el Banco Mundial con Enrique Alasino, gradualmente ha ido enviando algunos ejecutivos de un nivel muy interesante y que han ido acompañando personas de otras áreas con la intención de nutrir el análisis desde otras perspectivas", agregó.

 

Fue precisamente que Guanajuato con la asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, llevó a cabo la aplicación la prueba de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) a más de 600 mil alumnos, teniendo así un parámetro del rezago educativo que dejarán poco más de 2 años de pandemia en la educación.

 

"Estamos en la ruta de la reconstrucción primero que todo el país, en el diagnóstico que hicimos con RIMA fuimos los primeros y hemos estado desde el principio bien acompañados. El estar de la mano del Banco Mundial, de la UNESCO y de otras organizaciones nos agrega una experiencia comparada con otras entidades y eso puede traducirse al ejércicio local", refirió.

 

La estrategia del "Pacto Social por la Educación" se basa en cuatro ejes: Recuperación de estudiantes; Recuperación de Aprendizajes; Reconocimiento de la figura del docente, y Formación de Padres y Madres del siglo XXI.

 

El Secretario dio a conocer que durante la pandemia fueron 80 mil los alumnos que desertaron, principalmente de educación media superior y superior, y que la prueba RIMA tiene un valor adicional, al dotar a los maestros de información individualizada del status de cada uno de sus alumnos, así como un sistema de alerta para detectar si, basado en factores sociales, económicos y familiares, tienen riego potencial de abandonar sus estudios.

 

Así mismo, cuenta con protocolos específicos que los maestros deben atender para evitar que el abandono escolar se concrete, y cabe destacar que, en America Latina, solamente los países de Brasil, Chile y el estado de Guanajuato realizaron análisis serios y validados para medir el rezago educativo que dejó la pandemia a sus alumnos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design