Bajan las ventas de gasolina de Pemex a 500 mdd

Rebeca Marín

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) recaudó esta semana menos dinero del esperado para refinanciar parte de su deuda pendiente con los proveedores, según personas familiarizadas con el asunto.

 

La compañía vendió mil 500 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2029, señalaron las personas, a quienes no se les permitió hablar oficialmente, en comparación con los 2 mil millones de dólares que tenían planeados levantar.

 

La deuda se vendió para rendir 9.25 por ciento, por encima del cupón de 875 por ciento.

 

El titular de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México brindarán información sobre los bonos de petrolera, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa este jueves. Mientras tanto, su deuda vencida en 2050 caía 4 centavos esta semana para negociarse a 75.9 centavos por dólar.

 

Pemex, cuya deuda de 108 mil 100 millones de dólares es la más alta entre cualquier otra de las grandes petroleras, ha tenido problemas para pagar a sus proveedores en los últimos años en medio de una enorme carga fiscal; una producción petróleo reducida, y recursos agotados para cubrir su división de refinación no rentable. Al cierre del primer trimestre, Pemex debía a sus proveedores 72 mil 600 millones de pesos (3 mil 700 millones de dólares).

 

La venta de bonos generó dudas entre los inversionistas sobre por qué Pemex no está generando suficiente efectivo para pagar la deuda a corto plazo con los altos precios actuales petróleo, remarcó Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price Group en Baltimore.

 

"Esta transacción dejó un mal sabor de boca a los inversionistas", dijo Gifford. "¿Qué va a impedir que Pemex vuelva a hacer esto en seis meses?"

 

La compañía recibió 5 mil 400 millones de dólares más en ingresos de lo que había presupuestado en los primeros cinco meses del año por sus ventas de petróleo en el extranjero en medio del repunte de los precios mundiales. El Gobierno ha dicho que ya no cubrirá los pagos de amortización de Pemex, que absorbió el año pasado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design