TEPJF y el INE firman convenio para fortalecer al Sistema Electoral 2022

Martín Aguilar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los 32 tribunales electorales locales y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron sumar esfuerzos en torno a una agenda conjunta para fortalecer al sistema electoral mexicano y, con ello, el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos de cara a las elecciones de 2022, 2023 y 2024.

 

Durante un acto público este sábado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, ante los ataques que en el mundo prevalecen hacia las instituciones democráticas, las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales deben actuar como diques para su defensa.

 

'Si logramos mejor comunicación, sin lugar a dudas, estaremos celebrando muchos años más de paz pública, de recreación del poder político a través de los cauces democráticos y pacíficos y, por cierto, muchos años de democracia', dijo. Reyes Rodríguez, magistrado presidente del TEPJF.

 

SEñaló que es tarea de todas las autoridades electorales fomentar el círculo virtuoso de la democracia, por lo que los institutos y tribunales tienen la obligación de construir una cultura política de apego a la ley, de respeto a las diferencias y de fomento al diálogo democrático.

 

Aseguró que la justicia electoral está comprometida con la resolución independiente de las controversias electorales, pues sin independencia gana la corrupción. También prometió apego a la imparcialidad, la neutralidad y a un arbitraje en el que los protagonismos personales se hacen de lado para dar paso a las instituciones.

 

En el marco de la reunión que magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF y consejeros del INE sostuvieron este sábado con las presidencias de los 32 tribunales electorales estatales, se subrayó que, en la medida en la que todos los órganos electorales logren identificar las vías idóneas para fortalecer al sistema electoral mexicano, se fortalecerá también el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

 

Asimismo, se destacó que, de cara a los comicios a celebrarse en los próximos tres años, encuentros como este permitirán identificar los caminos para esta labor de fortalecimiento institucional.

 

Este encuentro se llevó a cabo al mismo tiempo de que funcionarios y dirigentes de Morena critican al INE por haber determinado poner en pausa la organización del ejercicio de revocación de mandato impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design