TEPJF confirma que definitivamente PES; RSP y Fuerza por México ya perdieron su registro

Martín Aguilar

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación requerido en las últimas elecciones federales.

 

En sesión pública, las y los magistrados de la Sala Superior avalaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro de las organizaciones políticas, después de que el Magistrado Indalfer Infante hubiera planteado que la pandemia de COVID-19 pudo haber afectado la participación en los pasados comicios.

 

"La ponencia considera que derivado de una situación extraordinaria se justifica flexibilizar el umbral de votación requerido para la conservación del registro de los partidos de nueva creación", indicó en su proyecto.

 

Sin embargo, el Magistrado Felipe Fuente Barrera argumentó que no existían elementos de prueba para "flexibilizar la regla constitucional", por lo que se ratificó la pérdida del registro.

 

"La impartición de justicia tiene la obligación de garantizar que las normas constitucionales sean respetadas y aplicadas, es por ello que si la Constitución es clara en establecer un umbral de tres por ciento para que los partidos políticos nacionales puedan conservar su registro, entonces no puede modificarse tal requisito por una decisión judicial", remarcó la Magistrada Janine Otálora.

 

"La voluntad popular, reflejada mediante el ejercicio del voto, es el único factor que puede y debe determinar la permanencia de un partido político como opción para la representación", expuso en su ponencia del proyecto de resolución de PES. "La participación ciudadana no se vio mermada pese a la existencia de la pandemia, además de que el partido contó con las prerrogativas que le corresponden conforme a las características de ser una opción política de nueva creación al momento en que se desarrollaron las campañas".

 

Por su parte, el Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón enfatizó que sí hubo ciudadanos que acudieron a las urnas a pesar de la pandemia, al haber una asistencia mayor al 52 por ciento para los comicios de 2021, a comparación de un 48 por ciento que votó en el 2015. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design