Se prevé que Banxico aumente sus tasas de interés al 6% en febrero: Citibanamex

Rebeca Marín 


El Banco de México (Banxico) subirá su tasa de interés referencial en 50 puntos base a 6% en su próxima reunión de política monetaria en febrero, indican analistas para una encuesta del grupo financiero Citibanamex divulgada este martes, en medio de persistentes presiones inflacionarias.

 

El banco central elevó la semana pasada en 50 puntos base la tasa clave para llevarla a 5.50% en una decisión dividida, citando un deterioro en las previsiones para la inflación. Se trató del quinto aumento consecutivo.

 

Un 88% de las instituciones participantes en el sondeo estimaron que el siguiente movimiento de la tasa referencial ocurrirá en la decisión monetaria del 10 de febrero, con una mayoría estrecha que anticipa un alza de 50 puntos base, dijo Citibanamex.

 

La inflación local se aceleró más de lo esperado en noviembre a 7.37%, su nivel más alto desde principios de 2001.

 

De acuerdo con un sondeo de Reuters entre especialistas, éstos prevén que la inflación en el país continuó acelerándose en la primera quincena de diciembre, lo que refuerza las expectativas de que Banxico seguirá subiendo su tasa de interés referencial el próximo año.

 

La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa del 7.73% para la inflación quincenal, comparado con la de la segunda mitad de noviembre, de un 7.70%. De concretarse la proyección, sería el registro más alto desde la segunda quincena enero de 2001, cuando fue del 7.86%.

 

Banxico tiene una meta permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.