IFT analizará nuevas medidas asimétricas para Televisa

Rebeca Marín 


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a discusión en su Pleno en el primer trimestre de 2022 un proyecto para emitir nuevas medidas asimétricas en radiodifusión a Grupo Televisa, la compañía preponderante en el segmento, al ostentar más del 50% de participación de mercado.

 

"La revisión bienal está en proceso de reposición. Ahorita ha concluido la parte de los análisis para someter un proyecto en fecha próxima, para que el Pleno dicte un nuevo conjunto de medidas asimétricas a Grupo Televisa.

 

El área de política regulatoria me ofreció subirlo [el proyecto] en el primer trimestre del próximo año", explicó Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT. La revisión bienal en radiodifusión ha estado pausada, debido a que estaba en litigio por un amparo que promovió Grupo Televisa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El recurso que emprendió Televisa es referente a las medidas que emitió el IFT en 2017 que implicaban modificaciones, como la compartición de infraestructura, que obligaba a la televisora a dar servicio de emisión de señales en infraestructura que no utilice en zonas donde la competencia no tiene.

 

También se agregaron requisitos a Televisa para la prestación de servicios de publicidad y, particularmente, a compañías de telecomunicaciones.

 

Pese a que estas medidas de preponderancia de 2017 no entraron en operación, Televisa actualmente opera bajo las aplicadas en 2014, entre las que se encuentran compartir infraestructura, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y la prohibición para adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México.

 

Los expertos del sector de radiodifusión consideran que, tal y como está actualmente el sector, no son necesarias más medidas, puesto que con las licitaciones que ha hecho el IFT para espectro para televisión ha provocado que haya más competencia con la llegada de nuevas cadenas televisivas, como Imagen TV y la Octava TV.

 

"El sector de la radiodifusión tiene una dinámica muy distinta que la de telecomunicaciones y más allá de revisar cada dos años para ver si se requieran o no más medidas, una de las medidas más fuertes para traer más competencia es la licitación de espectro para tele.

 

Y en eso el IFT ha sido exitoso, se dio lo que se perseguía hace mucho nuevas cadenas de televisión", asegura Jesús Romo, director de la consultora Telconomía. Jorge Bravo, presidente de la Amedi, consideró que una medida asimétrica que podría ayudar a este sector es permitir la entrada a Telmex.

 

"La mejor y más efectiva medida de preponderancia sería abrir el mercado de televisión restringida a Telmex, con ello se inyectaría competencia y con ello logras reducciones en tarifa. No existe medida más eficiente y regulatoria que abrir la competencia", señala.

 

El IFT no ha dado un porcentaje específico de cuánto mercado ostenta actualmente Grupo Televisa en todo el sector de la radiodifusión. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.