SCJN da luz verde para que empresa comercialice la cannabis con fines industriales

Martín Aguilar

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde este miércoles para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis con fines industriales a una empresa filial de la canadiense Zebra Brands.

 

Las y los ministros de la Primera Sala concedieron un amparo para que la empresa pueda realizar el procesamiento industrializado del cáñamo, siempre y cuando se garantice que la planta tenga concentraciones iguales o menores al uno por ciento de tetrahidrocannabinol (TCH).

 

El THC es uno de los compuestos de la planta Cannabis Sativa, y a diferencia de la mariguana, el cáñamo no tiene propiedades psicoactivas pero tiene amplios usos industriales, tales como para la producción de aceite, alimentos, papel, textiles, combustibles, entre otros.

 

Las y los ministros indicaron que el amparo permite que se explote esta planta para su uso industrial siempre y cuando sea bajo condiciones de monitoreo, control y seguridad que indique la autoridad competente, para proteger la salud y el orden público.

 

La empresa Desart MX argumentó que las leyes, que sólo permiten el cultivo de cannabis con fines médicos o científicos, violan el derecho humano de libertad de trabajo y comercio. Esta declaratoria fue avalada por la Primera Sala de la Corte en la resolución del amparo en revisión 355/2020 que se registró en contra de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

 

Un Tribunal deberá resolver los temas de legalidad que quedaron pendientes de analizar, por estar fuera del alcance de decisión de la Suprema Corte. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design