Sánchez Barrios exige que se priorice el uso de la bicicleta

Martín Aguilar

Ser ciclista en la Ciudad de México es sinónimo de tragedia, porque los automovilistas no respetan los derechos de ese grupo de la sociedad que tiene espacios destinados para que circulen y al ser invadido por los automovilistas se han registrado cientos de personas lesionadas y otras más que perdieron la vida, por lo que exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad, ambas de la Ciudad de México a coordinar esfuerzos sobre políticas públicas e inversión en infraestructura para brindarles seguridad.

"La bicicleta es uno de los medios de transporte no contamina, pero al mismo tiempo de los más expuestos a accidentes de tráfico y a daños físicos de los usuarios. Solo en lo que va del año se han registrado por parte de las autoridades 8 muertes de ciclistas, duplicando las ocurridas en 2020. Esta situación evidencia el profundo problema que se visualiza con la movilidad de la Ciudad".

Silvia Sánchez detalló que el uso de bicicletas es un medio de transporte que no requiere grandes inversiones, que beneficia la salud y que ocupa menor cantidad de espacio en las calles, pero está en completa desventaja al no contar con piezas o carrocería que pueda defender al pasajero de un accidente mortal

"Según el INEGI en su Encuesta de Origen-Destino 2017 existían 35.9 por ciento de los 5.9 millones de hogares de la Ciudad de México y área metropolitana cuentan con una bicicleta, aproximadamente 2 millones 100 mil, que son usadas como medio de transporte y que las personas ciclistas están en peligro inminente de sufrir un accidente, dadas las condiciones de infraestructura, así como la poca aplicación del reglamento de tránsito en la capital".

Señaló, que el Metro, Metrobús, Trolebús, camiones de RTP y demás medios de transporte del gobierno de la capital del país, se han vuelto insuficientes, lo que ha contribuido a que las personas opten por usar la bicicleta como medio para trasladarse, además contribuye a la activación física de los usuarios y al cuidado del medio ambiente; sin embargo, todos los días están expuestos a sufrir un accidente.

PUNTO DE ACUERDO PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para que en el ámbito de sus atribuciones, aplique el reglamento de tránsito de forma general y de forma específica la fracción V del artículo 8 con el fin de privilegiar la integridad de las personas que usan bicicleta.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Movilidad, para que en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen con la ciudadanía y colectivos ciclistas, a fin de crear proyectos que privilegien la protección y el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

Dado en el Recinto Legislativo de Donceles, a los 9 días del mes de diciembre del 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design