La inflación le pegará a los mexicanos en estas fiestas decembrinas: ANPEC

Rebeca Marín

Como cada año, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un estudio de mercado de lo que se podrían gastar los mexicanos en el Maratón Guadalupe–Candelaria 2021,  temporada en la cual se mantendrá el aza de la inflación, que afectará a las familias mexicanas hasta mediados de enero o posiblemente hasta febrero.

En este año, este carrusel de festividades incrementará su precio respecto al 2020 hasta en un 27.24%, pasando de los 6,287 pesos a los 8,000 promedio, considerando convivios hasta de 10 personas, obviamente sin regalitos ni juguetes.

Indicó que seis kilogramos de pierna de cerdo que costaban 750 pesos, ahora se pagarán en 950, mientras que, calculado en 2 kilos, la pasta se incrementó de 150 a 200, la ensalada de navidad de 200 a 230, papas gratinadas de 200 a 260, romeritos de 120 a 150, bacalao de 480 a 650. Lasagna de 400 a 510, en tanto que 6 kilogramos de pavo, pasaron de 500 a 750 pesos y un kilogramo de relleno de 180 a 250 y 3 kilos de uvas, de 184 a 252 pesos.

Como podemos darnos cuenta la inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos ni a la Candelaria, barre con todos sin dejar títere con cabeza, haciendo sentir su castigo a los bolsillos y monederos de las amas de casa.

"Está en juego la salud psicoemocional de la población, el Covid, para todo fin práctico, no es otra cosa que el Grinch al robarnos dos navidades consecutivas.

"Es tiempo hoy que no ha quedado claro si habrá o no una cuarta ola pandémica, cuando ya flota en el ambiente una nueva cepa, la africana (Ómicron), que vuelve a tambalear a los gobiernos, a hacerlos dubitativos, obligándolos a mandar mensajes encontrados.

"Por un lado, dicen que no será tan letal como la variante Delta, al igual que se lanza a defender la eficacia de las vacunas; sin embargo, a la vez admiten la necesidad de una tercera dosis de la vacuna como refuerzo", comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La ciudadanía ya entendió, estamos de nuevo en una zona de riesgo y el Covid sigue acechando nuestras vidas. "Tanto el encarecimiento de la vida como la incertidumbre sanitaria que aún vivimos están presentes en la conciencia colectiva del país, provocando un temor fundado".

"El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros. La gente lo sabe, porque lo sufre, pero la nacionalidad mexicana es estoica, además de alegre", mencionó Rivera.

Por eso, sin bajar la guardia y, desde luego, buscando los mejores precios, ANPEC les desea que pasen unas felices fiestas en unidad familiar, que carguemos todas las pilas y que tengamos la certeza que pese a todos los obstáculos sí o sí saldremos adelante.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.