Gobernadores de Morena rechazan aplazar mandato de revocación por el INE

Martín Aguilar

 

Los gobernadores de Morena, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, publicaron un posicionamiento este domingo en el que piden a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que reconsideren su decisión de posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato.

 

Durante una sesión extraordinaria celebrada el viernes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova presentó un punto de acuerdo en el que argumentaba la necesidad de aplazar el proceso hasta que se cuente con los fondos necesarios para costear el ejercicio, el cual fue aprobado por mayoría.

 

Los mandatarios morenistas consideraron que la decisión del INE, "no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución".

 

"Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar 'por qué no' posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar 'cómo sí' pudieran garantizarse", enuncia el documento firmado por los 18 gobernantes.

 

Afirmaron que la lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentan un cargo público.

 

Por ese motivo consideran que "lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria".

 

"La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión", señalaron.

 

El desplegado fue firmado por las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

También firmaron los gobernadores de Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y David Monreal (Zacatecas). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design