Fwd: Salazar ofreció apoyo de EU para averiguar accidente en Chiapas

Martín Aguilar

 

Los gobiernos de México y Estados Unidos están "unidos para determinar la acción inmediata que se requiere de investigar y capturar a los responsables del accidente ocurrido el 9 de este mes en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que murieron 56 migrantes, para que se haga justicia, afirmó Ken Salazar, embajador del país vecino del norte.

 

"Nos unimos los Estados Unidos con México porque nuestros presidentes, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador han determinado que estas cadenas criminales que abusan de los migrantes y los ponen en este corredor doloroso las tenemos que quebrar", señaló.

 

Agregó: "Lo estamos haciendo aquí en Chiapas por esta tragedia, pero lo vamos a hacer por donde quiera, incluso en Estados Unidos, porque estas organizaciones criminales existen de una manera transnacional".

 

El diplomático estadounidense declaró lo anterior en conferencia de prensa en el palacio de gobierno, luego de hacer un recorrido por el sitio en el que sucedió el accidente el 9 de este mes, acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y los embajadores de Guatemala y Belice en México, Mario Búcaro Flores y Óscar Lorenzo Arnold, respectivamente.

 

Escandón Cadenas dijo que "con ellos iniciamos hoy un programa de trabajo para analizar el terrible accidente del pasado 9 de diciembre; vamos bien, las personas heridas recuperaran su salud en diversos hospitales. Hoy Hicimos el recorrido con los tres embajadores en el hospital Gómez Maza, donde está la mayoría de los lesionados".

 

Salazar manifestó "fue un día doloroso estar aquí en Chiapas este domingo porque vinimos a reconocer la tragedia del 9 de diciembre", al tiempo de remarcar que "los gobiernos estamos en acuerdo en que haremos todo lo posible para que no sigan ocurriendo este tipo de cosas".

 

Ambos países, añadió "estamos bien unidos en que tenemos que asegura que los migrantes tengan un derecho de quedarse en sus lugares. Ningún migrante sale porque quiere, sino por necesidad; salen porque no tienen esperanza donde viven, son víctimas de la pobreza, de la pandemia, del cambio climático o de gobiernos en desorden de como en Venezuela".

 

Subrayó que "por eso estamos unidos para ver de qué manera podemos crear esperanza en esos lugares. El presidente Biden está invirtiendo bastante en crear trabajos en Centroamérica".

 

Búcaro aseguró que "no fue casualidad el accidente del 9 de diciembre; es un tema doloroso que debemos convertir en esperanza y oportunidad para perseguir, sancionar y castigar a los responsables", al tiempo que hizo un llamado "a la población para que se quede en casa, pues no es momento de emigrar, hay pandemia. El Llamado es a prevenir ser parte de esos grupos delincuenciales; trabajamos en programas de movilidad laboral en inversiones estratégicas".

 

Escandón Cadenas aseguró que "no quedará impune el crimen del 9 de diciembre; fue un accidente y a pesar de que así se dio, en consecuencia fue provocado por los traficantes de personas y seguiremos trabajando para rescatar humanitariamente de las manos asesinas de los traficantes".

 

Tanto el gobernador como Salazar, declinaron ofrecer detalles del avance de las investigaciones del accidente. "Eso no lo comentamos porque tenemos que proteger la confianza de los que están investigando, pero como dijo el embajador de Guatemala, Mario, tenemos ya la acción y cuando sea el tiempo se les informará", comentó en embajador de Estados Unidos.

 

Escandón Cadenas lo secundó: "No tengan dudas de que estamos trabajando de manera compacta con una sola causa para proteger a los migrantes. Primero vamos a las causas de la migración, con los apoyos económicos, trabajo y proyectos como lo ha señado el presidente López Obrador en su plática con el presidente Biden, pero estamos bien sumados todos haciendo las investigaciones para castigar a los responsables. Estamos avanzando con inteligencia nacional e internacional y cuando tengamos ya los asuntos concretos en materia de justicia con toda prontitud les informaremos. Ahora no podemos decirles cómo vamos porque entorpeceríamos las investigaciones que se están desarrollando".

 

El diplomático destacó que "el primer paso fue inmediato de una colaboración estrecha de nuestras agencias de policías e inteligencia para comenzar a recopilar toda la información; el segundo, unir a las fiscalías generales; la Fiscalía General de la Nación está en constante comunicación con las Fiscalías de los diferentes países", y el tercer paso que es fundamental, es estar acá, venir y reunirnos con las autoridades locales, escuchar sus necesidades, valoramos mucho el apoyo del gobernador y un grupo de trabajo sumamente profesional que ha ayudado a buscar todas las soluciones y atacar las causas estructurales de la migración".

 

Reiteró que "hay un grupo binacional de trabajo que se reúne a partir de la semana pasada todos los lunes que contempla a todas naciones involucradas; ahí estamos trabajando en determinar cuáles serán los siguientes pasos". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design