Es probable que AMLO visite Francia para febrero: Ebrard

Martín Aguilar

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que es posible una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que de ser el caso esto será dado a conocer en su momento.

 

Lo anterior fue anunciado ante la firma de acuerdos entre Francia y México en materia aeroespacial y educativa, en el contexto del 'mejor momento de la relación' entre ambos países, así como en el marco de la visita del canciller francés, Jean-Yves Le Drian, a quien se le otorgó durante esta mañana la condecoración del Águila Azteca .

 

'Sí es posible la visita o una visita del presidente de México al presidente de Francia, por supuesto que sí; en caso de que se acuerde, lo daremos a conocer en su momento', dijo Ebrard, al recordar que él estará en ese país del 9 al 11 de febrero por invitación del ministro en la cumbre sobre océanos sustentables.

 

Agregó que es 'el mejor momento de la relación México-Francia en lo que va del siglo XXI'. En la conferencia de prensa matutina, López Obrador sostuvo que México tiene buena relación con Francia en todos los órdenes, incluyendo lo económico y lo comercial, lo que quedó demostrado por el número de piezas históricas que se enviaron para la exposición sobre 'La grandeza de México' y también porque en París está instalada una gran exposición sobre la cultura olmeca.

 

'Nos da mucho gusto tener aquí al canciller de Francia. Esto reafirma nuestros lazos de amistad, de cooperación, sobre los principios históricos de la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad, que están vigentes', dijo.

 

Ebrard destacó la importancia de trabajar juntos en el diálogo con la Unión Europea, por lo que es importante la relación con Francia, ya que va a dirigir el bloque el próximo año.

 

'Nos interesa mucho la modernización del acuerdo entre México y Unión Europea, esperamos que se pueda lograr', dijo. En conferencia, explicó que la presencia de la UE en México es clave para que funcione la economía y la de Estados Unidos.

 

'Hoy México tiene vigente un acuerdo, no es que estemos negociando de todo nuevo, lo que estamos haciendo es un upgrade , es un tema de procedimiento, para que en su caso sea aprobado, pero la negociación ya está concluida', señaló.

 

El canciller detalló que ambos países están trabajando juntos en distintos frentes, entre los que se encuentra la preparación ante nuevas pandemias, sobre lo que Francia envió una iniciativa y México ha sido el primero en participar.

 

Además están la iniciativa de océanos sustentables, la lucha por la igualdad de género y el combate al tráfico del patrimonio cultural, entre otros temas.

 

En la visita del ministro a México, se informó que Francia será invitado de honor en la próxima edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, un evento aeronáutico internacional que tiene como misión desarrollar una feria sustentable con prestigio y liderazgo, que atraiga inversión, genere empleos e impulse el desarrollo de la industria.

 

También se firmó un acuerdo de acceso a lectura y se entregaron a Ebrard, por parte del ministro francés, dos nuevas traducciones de El Principito . 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design