Del Pasado al Futuro/La Profedet protege los intereses de los trabajadores

Martín Aguilar

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), nuestra misión es proteger los derechos de las personas trabajadoras ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, mediación y representación legal.

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director de las revistas, Cúspide Y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitados a Joan Tolentino subprocurador de la Procuraduría de la Defensa de los trabajadores al Servicio del Estado y a la diputada por el PT de Sonora, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.                                                    

Tolentino señaló que desde sus inicios su objetivo ha sido atender las necesidades de los trabajadores que no cuentan con los recursos para defenderse jurídicamente, por lo que este organismo brinda ayuda gratuita y fue hasta 1996 que se crea la Procuraduría Federal del Trabajador, órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

El funcionario dijo que la PROFEDET cuenta con varias funciones entre las que se encuentra:

 

Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.

 

Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y

 

Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

 

Tolentino afirmó, que de manera general, la procuraduría tiene la encomienda de aclarar y verificar que se cumplan los derechos del trabajador ante situaciones de conflicto con el patrón, como son los despidos injustificados, sobre tu liquidación al terminar una relación laboral, disminución de salarios, entre otros.

 

Por su parte, Vázquez Romero,dijo que el estado de Sonora, en los últimos años se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías; en particular éstas últimas, han persistido durante los últimos 10 años reduciendo de manera alarmante las reservas de agua superficial y subterránea disponibles, ocasionando problemas de abastecimiento para la población, los sectores pecuario, agrícola e industrial, los servicios, el turismo, etc., derivando en un desarrollo económico limitado y generando fuertes presiones de competencia por el recurso entre los usuarios.

 

Shirley Vázquez añadió que otros problemas que tiene el estado es la drogadicción entre los jóvenes, el segundo problema es la inseguridad y la violencia y el tercero es el transporte urbano. El cuarto es la corrupción y, el quinto, las calles y pavimentación.

 

Pese a los problemas, Sonora se ha consolidado como uno de los estados con mayores intercambios comerciales con estados fronterizos con la Unión Americana y por estar en la región noreste, esto ha ayudado a que la economía del estado crezca y mejore y más con la entrada de un nuevo gobierno, como es el de Morena, a cargo de Alfonso Durazo.  


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design