Cámara de Diputados revocará fallo del INE: Gutiérrez Luna

Martín Aguilar

La Cámara de Diputados combatirá la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte (SCJN), anunció Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de esta Cámara, apenas se conoció el resolutivo del INE de "posponer temporalmente" la organización del ejercicio.

 

Dijo que el órgano electoral incurrió en una "actitud contumaz y de violación" a la Ley de Revocación de Mandato y al aval a esta norma emitido esta semana en la SCJN, precisamente en respuesta a una controversia promovida por el INE.

 

"Por ello, en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional", informó en un video divulgado esta noche en redes sociales.

 

Asimismo, añadió el legislador, se presentará lo conducente en la FGR y en la Contraloría del INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros, además de que significa un "fraude" ante la citada resolución de la Corte.

 

Subrayó la nitidez de la ley en cuanto a que el INE debe realizar los ajustes presupuestales necesarios para la realización de la consulta.

 

"El fondo de esta actitud que vulnera el estado de derecho tiene como origen la demanda del INE por más dinero, sin entender que esta soberanía, en ejercicio de la facultad exclusiva en materia presupuestal determinó asignar los recursos suficientes a ese órgano constitucional", señaló. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.