LÍDERES POLÍTICOS/BIENESTAR Y SALUD

LÍDERES POLÍTICOS

 

                            Jesús Belmont Vázquez

      

                                Bienestar y salud

 

Congreso de la Unión.- Al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hay que reconocerle que ha tenido aciertos en la aplicación de políticas públicas, en particular aquellas que han permitido disponer de recursos suficientes para la construcción y mejoramiento de los servicios básicos de salud como son clínicas y hospitales.

Las acciones de su administración están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos mediante la construcción de infraestructura hospitalaria, pero también a través de su equipamiento y modernización para alcanzar servicios de salud de alta calidad.

A pesar de las medidas de austeridad, el gobierno del estado se ha empeñado en materializar obras que transformen la realidad de Chiapas y ofrezcan una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los ejemplos sobran y no solamente nos referimos a los programas estatales de gobierno, sino también a los proyectos que el gobierno federal ha encauzado hacia la región sur-sureste del país para dotarla de infraestructura y servicios básicos de calidad.

Muchas obras en la entidad se han materializado y no solamente se trata de proyectos o programas de gobierno que están apilados sobre el escritorio del gobernador Escandón Cadenas.

En múltiples ocasiones, el mandatario chiapaneco ha resaltado el firme apoyo del gobierno federal para construir una mayor infraestructura de atención médica en Chiapas, pues solamente con la unidad de propósitos entre los distintos órdenes de gobierno, se responde a las necesidades de la población.

En días pasados se dio a conocer que el Sistema Nacional de Salud priorizará la dotación de camas hospitalarias para los estados del sur del país que tienen déficit en este indicador establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues cuentan sólo con ocho camas, cuando deberían ser 18 por cada 10 mil habitantes.

Se informó que hay un desbalance en el número de camas hospitalarias, ya que sólo los estados del norte están más cerca de los indicadores de la OMS, contrario a los del sur.

Por siempre, el sur del país ha sido el más desfavorecido y precisamente es ahí donde el gobierno federal dará prioridad al desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

El gobierno federal contratará a un total de 70 mil médicos y promotores de la salud en lo que resta de la presente administración, y se calcula que sean 14 mil por año.

Para la contratación de promotores se puso en marcha el curso "Médicos del Bienestar" y ya inició en su primera etapa con 800 participantes en Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Tabasco, Colima y Baja California.

Los servicios de salud son uno de los sectores esenciales de la sociedad y la economía. Organismos internacionales como la misma OMS refrendan los principios fundamentales del derecho humano a la salud y a la protección social.

Otorgar la protección social a través de la salud y de la igualdad de acceso a una atención médica de calidad tiene considerables efectos positivos en la salud individual y pública, además de potenciar el crecimiento económico y el desarrollo de un país, entidad o región.

Con paso seguro y firme, Escandón Cadenas ha logrado consolidar una plataforma de gobierno propia que se esfuerza en responder a las exigencias que demanda la problemática estatal.

No está por demás citar que esta administración se ha caracterizado por impulsar medios efectivos y de mejora a la infraestructura de salud con calidad en todos los municipios de la entidad.

El gobernador Escandón Cadenas inauguró en Motozintla, Chiapas,   la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama en el Centro de Salud, que cuenta con un mastógrafo de alta tecnología, visitó las unidades itinerantes instaladas como parte de la Campaña de Servicios de Salud a la Mujer, e hizo entrega de ambulancias y equipamiento a unidades médicas de la zona.

Luego de recorrer la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama que permitirá realizar el tamizaje a través de mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años, y evitará que las pacientes tengan que trasladarse al municipio de Tapachula para llevar a cabo este estudio, Escandón Cadenas enfatizó la importancia del autocuidado a fin de prevenir y detectar a tiempo distintos padecimientos.

Asimismo, reiteró que en materia de salud no se escatimarán recursos porque, dijo, es lo primordial para el ser humano: "Lo más importante es prevenir, crear una cultura de la salud".

"Hoy, como nunca, hay una gran prioridad de atender a la gente, un ejemplo que retomamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque deseamos que haya una salud universal y atención humana. Por eso venimos a constatar que no les falten servicios ni medicamentos".

Durante la gira se entregó el dictamen de acreditación al Centro de Salud de la localidad Villahermosa, municipio de Motozintla, al cumplir con los requisitos establecidos por instancias federales, lo que demuestra el compromiso de la presente administración de llevar herramientas y equipo a todos los rincones del estado para cuidar la salud y prevenir enfermedades.

La Unidad de Diagnóstico de Cáncer, que permitirá brindar un diagnóstico oportuno, representó una inversión de cerca de siete millones de pesos; igualmente, el equipamiento entregado a las unidades médicas mejorará los servicios de quirófano, salas de expulsión y espacios de consultas externas, mientras que las ambulancias entregadas a los municipios de Bellavista, Siltepec, El Porvenir y Motozintla garantizarán condiciones óptimas en el traslado de pacientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design