Fwd: Breves del Estado de México

Martín Aguilar
Fortalece Del Mazo coordinación con la federación para el combate contra la inseguridad

Al encabezar la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que los Secretarios del Gabinete estatal, así como Subsecretarios de su administración, asistirán a las Mesas de Coordinación Territorial para la Paz, con la finalidad de reforzar el trabajo y la coordinación entre las autoridades del estado y de la federación en materia de seguridad, para brindar mayor protección a la sociedad mexiquense.

Ante Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Del Mazo Maza también exhortó a los 125 presidentes municipales de la entidad, a participar y asistir personalmente a estas reuniones, ya que en ellas se definen estrategias y acciones para hacer frente a la delincuencia.  
 
 "Para fortalecer el trabajo de las 32 Mesas de Coordinación Territorial para la Paz hemos decidido que en cada una de ellas haya presencia del Gobierno del estado; de sus Secretarios e, incluso, en su caso, Subsecretarios, para tener presencia de primer nivel en cada una de las 32 Mesas de Coordinación Territorial para la Paz. 

"Y aquí quisiera también hacer una atenta invitación a las presidentas y presidentes municipales, a la importancia de asistir a estas mesas. Sabemos que todas, que todos hacen un gran esfuerzo por poder estar presentes, es importante la presencia suya, en lo personal, para el trabajo que esas mesas llevan a cabo", externó.  

Asimismo, subrayó que el Edoméx es la única entidad del país que ha determinado enviar a los miembros del Gabinete a estas reuniones, ya que es un tema de la mayor seriedad y en el que la coordinación resulta fundamental. 

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, donde se congregaron integrantes de la Guardia Nacional, representantes de las 32 coordinaciones para la construcción de paz, diputados, miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad, académicos y servidores públicos, Alfredo Del Mazo dijo que brindar una mayor seguridad a la sociedad es un tema prioritario, por lo que desde el inicio de su gestión se impulsan programas de prevención del delito, como el Programa Vive tu Comunidad, enfocado en recuperar espacios públicos, además del fortalecimiento de actividades artísticas, culturales y deportivas, que permiten acercar a los jóvenes a prácticas sanas, que evitan el crecimiento de la violencia.

El mandatario estatal también agradeció al Gobierno federal por el respaldo que el Ejército mexicano ofrece al estado en tareas de seguridad, e indicó que gracias a ese apoyo la cantidad de elementos presentes podrá multiplicarse, ya que se proyecta que, en su etapa de maduración, cerca de 14 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional se encuentren en territorio mexiquense, optimizando la capacidad de respuesta que hoy en día está a cargo de alrededor de 18 mil policías estatales.  

"Antes de la creación de la Guardia Nacional había cerca de mil elementos del Ejército en el Estado de México, hoy en día tenemos casi 4 mil elementos del Ejército, Guardia Nacional haciendo tareas de seguridad. Para cuando termine el año y termine la graduación y reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional, debemos estar llegando a cerca de 7 mil elementos de la Guardia Nacional en el estado, y en su etapa de maduración cerca de 14 mil 800 elementos de la Guardia en el Estado de México. 

"Esto nos ayuda casi a duplicar nuestra capacidad de respuesta y de trabajo para combatir la violencia en el estado, y esto es gracias a ese respaldo que recibimos por parte del Ejército", apuntó.


Secretaría de Salud del Edomex investiga dos posibles casos de coronavirus

A través de un comunicado la Secretaría de Salud informó que se investigan dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México, el primero se trata de una mujer de 27 años que arribó al país procedente de Wuhan, China el pasado 18 de enero; el segundo, un menor de 14 años de edad, familiar del paciente antes mencionado.

Ambos reportan sintomatología leve y se mantienen en aislamiento domiciliario, hasta recibir los resultados de laboratorio.

 


Si se puede revertir el tarifazo: Hernández González

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González aseguró que sí es posible revertir el "tarifazo" en cualquier momento y volver a dejar en 10 pesos la tarifa mínima, porque se trata de un acuerdo administrativo entre el Ejecutivo y los transportistas, no de una ley que requiere todo un proceso legislativo para abrogarla

En entrevista, indicó que independientemente de esto, los diputados van a hacer ajustes a la ley para que las nuevas actualizaciones requieren forzosamente del aval de la Legislatura y no se haga sin consultar a los usuarios quienes son los directamente afectados por las medidas.

"En lo inmediato podríamos tener un resultado. Desde luego que nosotros estamos preparando una iniciativa para establecer incluso la creación de una comisión de tarifas, para que todas las tarifas que en lo sucesivo se vayan a aplicar siempre pasen por este tamiz de la comisión", subrayó.

El legislador insistió que no quedaron conformes con la reunión que tuvieron con el secretario de Movilidad y por ello acordaron se reúna con cada uno de los grupos parlamentarios y les de toda la información necesaria para poder determinar lo procedente.

"El secretario ha afirmado que no hay marcha atrás, pero en política no hay nada absoluto, todo es relativo y más en este caso no es la aplicación de una ley, es una disposición administrativa derivada de un convenio entre la autoridad responsable y el gremio transportista" aseveró.

Maurilio Hernández aseveró que no se trata de caer en una postura demagógica, así sean declaraciones, por lo cual pidió tener la oportunidad de revisar qué es lo más conviene para resolverlo, porque es claro que no hay posibilidades de dar un subsidio con las finanzas del gobierno estatal.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design