Fwd: BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

MARTIN AGUILAR


LOS CHAMUSQUINES HACEN UNA BUENA LABOR PARA PROTEGER LOS BOSQUES: DEL MAZO


El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que más de la mitad del territorio estatal es boscosa, por lo que se emprenden diferentes acciones para cuidar estas zonas, además de contar con las brigadas de combatientes de incendios forestales, quienes velan por el cuidado de los bosques mexiquenses. 


En este sentido, el Gobernador Alfredo Del Mazo recordó que 2019 fue un año complicado en materia de incendios, al registrarse en la entidad más de mil 400, afectando más de 13 mil hectáreas, de las cuales, 12 por ciento fueron áreas forestales.


Asimismo, dijo, se declararon contingencias ambientales en el Valle de México y el Valle de Toluca, por los incendios que se presentaron en el centro del país.


Por tal motivo, agradeció a los combatientes de incendios forestales, conocidos como Chamusquines, por atender de manera oportuna esta problemática y evitar que crecieran estos incidentes y se vieran afectadas más regiones boscosas.


"Gracias a este gran grupo de mujeres y de hombres que están pendientes de nuestros bosques, se logró atender de manera oportuna y evitar que pudiera crecer y que pudiera afectar un mayor número de hectáreas de bosque. 


Y hoy, lo primero que quiero hacer es darles las gracias, porque sin ustedes no hubiera sido posible lograr este gran esfuerzo. Muchas gracias a nuestros queridos Chamusquines", destacó. 

El mandatario mexiquense indicó que, al contar con más del 50 por ciento de territorio boscoso, su administración asume el compromiso de cuidar estas zonas, ya que permiten mantener los mantos acuíferos y evitar la erosión del suelo, entre otros beneficios.


Asimismo, informó que el Estado de México es la única entidad del país que incrementa su masa forestal cada año.


La infraestructura del turismo mexiquense a empresarios europeos


Gracias a la infraestructura que presentan lugares como Valle de Bravo, Tepotzotlán y la propia capital mexiquense, empresarios europeos del ramo, y en particular el mercado español, mostraron interés en considerar al Estado de México como uno de sus destinos para realizar inversión y llevar turismo de reuniones y de descanso.


Lo anterior tras la participación del Estado de México en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, celebrada en Madrid, España, donde la Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, sostuvo más de 40 reuniones para cumplir las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de atraer mayor turismo al Estado de México.


El interés por promover el turismo mexiquense en el viejo continente provocó la invitación de Casa México en Madrid, para que en la próxima emisión Fitur 2021, se concrete la "Semana del Edoméx", en la capital española, invitación realizada por Ximena Caraza, Directora de este espacio abierto al público, a la cultura, la economía, la gastronomía y el turismo de México.


Este inmueble que está bajo el patrocinio de la Iniciativa Privada, cuenta con librería del Fondo de Cultura Económica, un restaurante gourmet, una sala de cine-auditorio, cinco salas de exposiciones, sala de coworking, y un aula gastronómica de cocina mexicana, lo que la convierten en un recinto ideal para promover el turismo, la cultura y el sabor mexiquense.


De igual forma, la titular del Turismo estatal conversó con las principales empresas de turismo español e internacional, interesadas en tener en su agenda al Estado de México como destino, entre las que destacan Tour Operadores, Viajes El Corte Inglés, aerolíneas como Iberia, agencia de viajes online (OTAS) como Logitravel, entre otras plataformas digitales.


Diputados incluye la Contraloría Social a la Ley de Participación Ciudadana


La diputada Berenice Medrano Rosas, del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, propuso que la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado de México incorpore la figura de la contraloría social, como un mecanismo de contrapeso, vigilancia y seguimiento de los actos de gobierno y de la toma de decisiones relacionadas con el ejercicio de recursos públicos destinados principalmente a obra pública.


Durante el décimo cuarto foro para la creación de esta ley, celebrado en el municipio de Jaltenco y convocado por la la Comisión de Participación Ciudadana, la legisladora, integrante de este órgano parlamentario, dijo que la figura de contraloría social se debe incorporar en el cuerpo normativo del proyecto de ley, y se debe fortalecer a fin de que quienes ejercen recursos públicos para cualquier tipo de obra den cumplimiento a lo que en materia de transparencia ya se encuentra regulado, y en lo que respecta al ejercicio de la función pública, para tutelar y garantizar a toda persona su derecho a la información.


Lo anterior, al recordar que el artículo 15 de la Constitución Política estatal establece que las organizaciones civiles podrán coadyuvar en la identificación de las demandas de la sociedad para dar contenido al Plan de Desarrollo del estado, a los planes municipales y a los programas respectivos, propiciando la participación de los habitantes en la realización de las obras y servicios públicos, y puntualiza que la ley determinará las formas de participación de estas organizaciones y la designación de contralores sociales para vigilar el cumplimiento de las actividades mencionadas.


Por otra parte, planteó que también se incluyan en el proyecto de ley el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, la consulta popular, el cabildo abierto y el parlamento abierto, y lamentó que las asociaciones civiles únicamente sean escuchadas y tomadas en cuenta por los aspirantes a ocupar un cargo de representación popular en tiempos electorales y, concluidos estos, se olvidan de los compromisos asumidos con ellas.


El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, también de morena, habló de la importancia de que los legisladores escuchen a expertos y ciudadanos para construir un marco normativo que permita que sus opiniones sean consideradas en la ley, con el propósito de que la población sea consultada respecto a la forma en que quiere que se ejerzan los recursos públicos y se le permita además intervenir y opinar en los cabildos.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design