Fwd: Breves del Estado de México

Martín Aguilar


En beneficio de 300 mil habitantes del Valle de Toluca, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó la ampliación del Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, una vialidad de más de 15 kilómetros de longitud que agilizará el tránsito de cerca de 20 mil vehículos que diariamente circulan por Toluca, Metepec y San Mateo Atenco. 


"Nos agiliza prácticamente en 20 minutos, disminuye 20 minutos el tiempo de traslado, son más de 300 mil familias que viven en esta región y que se van a ver beneficiadas con esta importante obra. Y, además, son más de 20 mil vehículos que diariamente transitan por toda esta zona y que se van a ahorrar una parte importante de tiempo gracias a esta inversión.


"Nos da mucho gusto que hayamos podido ayudar con esta obra, se hizo por etapas como ustedes vieron, esta era la última etapa, la más difícil porque venía aquí el cauce del río, pero la estamos ya entregando el día de hoy y nos da mucho gusto que les podamos apoyar aquí a todos los vecinos de San Mateo y también de Toluca, porque todos se van a beneficiar con esta importante obra vial", subrayó. 


Acompañado por el Secretario de Comunicaciones estatal, Luis Limón Chávez, y por el Alcalde de San Mateo Atenco, César Serrano González, Del Mazo Maza recorrió un tramo de esta vialidad, donde escuchó y platicó con los vecinos, quienes le aseguraron que esta obra mejora considerablemente su entorno y sus condiciones de vida, ya que cada año sufrían a causa de las inundaciones.


El mandatario mexiquense explicó que la construcción de este camino requirió embovedar el Canal San Isidro, lo que evitará las inundaciones que históricamente afectaban a los vecinos de la región, así como daños a la infraestructura o a las propiedades. 


"Aquí estamos con los vecinos de esta zona de San Mateo Atenco, porque toda esta zona se inundaba año con año, año con año venían las lluvias, estaba aquí el canal abierto de San Isidro y se inundaba año con año, y sufrían las afectaciones en sus casas, en sus hogares. Siempre había este riesgo y estas afectaciones; se embovedó esta parte del Canal de San Isidro y hoy en día esto nos va a evitar las inundaciones aquí", subrayó.


En su recorrido, Alfredo Del Mazo visitó la casa de la señora Reina Juárez Mancilla, quien recordó que en esta zona los habitantes padecían las inundaciones que llegan cada temporada de lluvias, y agradeció al Gobernador por la conclusión y los beneficios que esta obra genera en su comunidad. 


Los colonos también solicitaron colocar reductores de velocidad y un puente peatonal en la nueva vialidad, y con ello ofrecer mayores condiciones de seguridad a los peatones, los vecinos o los estudiantes que transitan por este lugar. 


Luis Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, explicó que esta vialidad fue construida en cuatro etapas, y que su trayecto concluye en las cercanías de la carretera Toluca-México. 


La Contraloría del Edomex es la primera en recibir certificación antisoborno


En nombre del Gobierno del Estado de México y del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, recibió la documentación que acredita a la dependencia a su cargo como la primera Secretaría de la Contraloría en el país certificada en el Sistema de Gestión Anti soborno, bajo la Norma ISO 37001:2016.


Dicha certificación fue otorgada por Edmundo Ortiz Ibarra, Gerente Comercial, y José Aguilar Camargo, Coordinador de Certificación, ambos del Grupo NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SC.


En su oportunidad, Vargas Zempoaltecatl reconoció el esfuerzo realizado por todas las áreas de la dependencia para obtener la certificación, cuyo propósito va encaminado a recuperar la confianza de la ciudadanía y a cumplir con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza establecidas en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, particularmente, procurar un gobierno capaz y responsable, transparente y que rinda cuentas.


"Éste es un paso más para seguir avanzando en el combate a la corrupción, tal como lo ofreció el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el primer día de su administración: cero tolerancias a la corrupción", aseguró.


Por su parte, Aguilar Camargo, explicó que la Norma Anti soborno incrementa la confianza de ciudadanos y proveedores en sus autoridades, ya que incluye medidas y controles para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de esta práctica indebida, mejora los procesos internos de manera continua, además de que se apega a estándares y normas internacionales, lo cual repercute en el prestigio institucional.


Es importante señalar que, si bien existen varios casos de certificación anti soborno en México, en diferentes instituciones públicas de manera parcial, ésta es la primera ocasión en que una entidad pública, en este caso la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, certifica todos sus procesos sustantivos y de apoyo.


Edomex acerca servicios jurídicos gratuitos a comunidades indígenas


Con el fin de que más familias de pueblos originarios conozcan sus derechos y se garantice su acceso a la impartición de justicia, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), en coordinación con diferentes dependencias, acercó talleres de orientación jurídica a favor de este sector de la población.


Estas actividades se llevaron a cabo en las comunidades de San Pedro de los Baños y San Pablo Autopan, pertenecientes a los municipios de Ixtlahuaca y Toluca, respectivamente, en donde familias mazahuas y otomís de esta zona fueron beneficiados con estos servicios, en los que además se contó con la presencia de una unidad móvil del Ministerio Público.


Para ello, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), la Fiscalía General de Justicia, así como de diferentes ayuntamientos, entre otros, acuden a las comunidades con presencia indígena para brindar orientación en diferentes temas de carácter legal.


Estos talleres permiten que los integrantes de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, conozcan los programas y las acciones que el Gobierno de la entidad realiza para garantizar el respeto a sus derechos, así como el funcionamiento de las dependencias encargadas del acceso a la justicia.


Además, durante estas jornadas, que se realizan de manera permanente en los 43 municipios con mayor presencia indígena de la entidad, un representante de cada organismo expone en qué consiste su trabajo y los servicios que ofrecen de manera gratuita.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design