Fwd: Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Los gobernadores del PRI respaldan al INSABI: Del Mazo

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Gobierno del Estado de México se suma y respalda el proyecto para conformar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que este modelo propone un servicio y medicamentos gratuitos, cobertura universal, además de una infraestructura adecuada que garantice una mejor atención a la población. 

Luego de reunirse con el Presidente de la República y con sus homólogos priistas de otras entidades, en Palacio Nacional, Del Mazo Maza dio a conocer que en este encuentro acordaron establecer un convenio con los gobiernos estatales emanados del PRI, a efecto de conocer cuál es su situación y sus necesidades en el tema de salud, y así eficientar este nuevo sistema. 

"Hablamos del Insabi, como ustedes saben estamos en ese proceso de incorporarnos al nuevo esquema, en donde manifestamos nuestro respaldo al Presidente a trabajar de la mano del proyecto de salud que ha planteado; con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes", externó. 

Del Mazo Maza señaló que los Gobernadores del PRI y el Presidente aún revisan varios aspectos a definir, como la Aportación Solidaria Estatal, donde cada estado en particular irá viendo su situación y la infraestructura médica de cada uno.

En entrevista al finalizar su reunión, el mandatario mexiquense destacó que también abordaron el tema de seguridad, en el que, explicó, se reforzará el trabajo de las coordinaciones regionales, en especial en lo referente a la extorsión, ya que es un delito que debe atenderse desde varios ámbitos, a través de la prevención, del rescate de espacios públicos y mejorando el trabajo en los centros de readaptación social. 

"Una reunión muy útil, una reunión productiva con el Presidente de la República, en donde venimos los Gobernadores emanados del PRI a tocar varios temas, uno de ellos es el tema de seguridad en donde se van a fortalecer las coordinaciones de seguridad regionales, hablamos de la importancia de atender el delito de extorsión, que es un delito que ha venido creciendo, se ha venido incrementando y que debemos de atender en varios ámbitos. 

"Uno de ellos es desde los centros penitenciarios, ya que ahí se origina una parte importante de extorsiones que se viven en todo el país, planteamos también el poder impulsar la prevención con espacios públicos en todas las coordinaciones regionales, es decir, hacer distintas obras de recuperación de parques, deportivos, áreas naturales en cada una de las coordinaciones para trabajar en materia de prevención", mencionó. 


Edomex establece comité para asuntos jurídicos

Con la finalidad de homologar los protocolos y lineamientos para realizar reformas y propuestas a la ley, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la instalación del Comité de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado de México.

Durante la reunión se analizaron los criterios para la elaboración, revisión y seguimiento de las iniciativas de leyes y decretos que presente el Gobierno del Estado de México, así como la revisión de reglamentos, decretos y acuerdos que expida el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Rodrigo Espeleta Aladro llamó a los representantes jurídicos de todas la Secretarías estatales a establecer canales de comunicación para dar seguimiento a las iniciativas de Gobierno, y así establecer las acciones que deben seguir las dependencias y organismos auxiliares, para llevar a cabo estos procedimientos que posteriormente serán sometidos a consideración del Gobernador.

El Secretario puntualizó que estos lineamientos lejos de constituir una carga regulatoria al interior de la administración, pretenden normar procesos para agilizar la aprobación o emisión de un acuerdo, decreto o reglamento.

"Se trata de poner orden, de tener más certeza sobre los expedientes, que todos los documentos que se sometan a consideración de Gobernador cumplan con los prerrequisitos que establecen sobre todo la ley de presupuesto y la Ley de Mejora Regulatoria", puntualizó.

Destacó que la dependencia a su cargo será la encargada de dar seguimiento a los procedimientos, para lo cual propuso la creación de un anteproyecto de iniciativa de ley o decreto, que deberá contar con ciertas características antes de ser sometido a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.


Secretaría del Edomex invita a acudir a su médico por síntomas respiratorias

Toda vez que las enfermedades respiratorias incrementan entre 20 y 30 por ciento durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado de México, exhorta a la población a evitar la automedicación, ya que esta práctica retarda la atención oportuna y un diagnóstico certero.

El titular de la dependencia, Gabriel O'Shea Cuevas, destaca que ante síntomas como fiebre, flujo nasal, tos seca o con flemas, malestar general y dolor de cabeza, es necesario acudir al médico a fin de recibir el tratamiento adecuado con base en la edad, peso y talla del paciente.

Indica que, además de retrasar la atención correcta de las enfermedades, auto medicarse puede generar intoxicaciones, debido a que no todas las personas requieren de la misma dosis.

La Secretaría de Salud invita a tratar oportunamente a los grupos de riesgo, como son niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, ya que son más propensos a presentar complicaciones de males respiratorios.

Finalmente, reitera el llamado a acudir a la unidad médica más cercana y solicitar la aplicación de la vacuna contra la influenza, sobre todo si se padece de diabetes, obesidad, sobrepeso, asma y VIH/SIDA.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design