Fwd: El SAT incrementa hasta el 190 % la fiscalización a contribuyentes

Rebeca Marín


Enero 30, 2020


En 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó 190 por ciento los actos de fiscalización enfocados a los contribuyentes que registraron disminuciones atípicas en el pago de sus impuestos.


Durante el año pasado, el fisco realizó un millón 64 mil 997 acciones para invitar al contribuyente a revisar el pago de sus contribuciones y, en su caso, corregir los errores existentes.

Estos avisos se hacen mediante buzón tributario, correo electrónico, cartas invitación, entrevistas y mensajes, entre otros.


Por esas acciones recaudó 40 mil 967 millones de pesos, 23 por ciento más en términos nominales que en 2018, según cifras del SAT.


Emiliano Ramírez recibió una de estas invitaciones. Él trabajó 12 meses por honorarios, con un salario de 35 mil pesos mensuales. Sin embargo, encontró un empleo donde entró directamente a nómina y sus ingresos por honorarios se redujeron a 10 mil pesos.


A los tres meses de que ingresó a trabajar, el SAT le envió un mensaje, vía buzón tributario, para invitarlo a revisar ciertas declaraciones de IVA e ISR, por presuntas irregularidades.

La bolsa que obtiene a cambio no es nada despreciable, considerando que el costo por fiscalizar es de 37 centavos por cada 100 pesos recaudados, agregó el especialista.


Mario Barrera, socio de la práctica fiscal de Thompson & Knight, afirmó que el modelo de riesgos del SAT apunta contra contribuyentes que pueden generar más contribuciones.


Añadió que la autoridad fiscal tiene una "suspicacia" con los grupos multinacionales, porque cuando una subsidiaria de ésta reporta una caída en sus utilidades o perdida, el SAT considera que "erosiona artificialmente" la base gravable para pagar menos impuestos y, en automático, detona una auditoría que se refleja en créditos fiscales muy extensos.


Además, como parte de los actos de control de obligaciones, el SAT detalló que las acciones de fiscalización por no presentar declaración de impuestos bajaron 5.40 por ciento en 2019, aunque obtuvo una mayor recaudación.


En 2019, ejerció 56 millones 353 mil 967 actos, 3.24 millones menos que en 2018, pero recaudó 64 mil 799 millones de pesos, 18.3 por ciento más que el año previo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design