Mundo/ Mueren 500 niños por malos tratos en Florida

Mueren 500 niños por malos tratos en Florida

*Miles de expedientes muestran muertes crueles y prevenibles

Cerca de 500 niños han muerto en los últimos seis años en Florida, EU víctimas de los malos tratos de sus padres, los recortes sociales y la política de "preservación familiar" de las instituciones del estado, según una investigación del periódico Miami Herald.

"Los recortes en la protección de menores en hogares de alto riesgo ha dejado a los niños más vulnerables de la Florida expuestos a muertes crueles y prevenibles", publicó el diario tras investigar durante más de un año "miles de expedientes".

Según el periódico, el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF) fue advertido, "a menudo repetidas veces", de que "los niños podrían correr peligro", y a pesar de ello favoreció la "preservación familiar" en lugar de proteger a los menores.

La contabilidad realizada por el Miami Herald revela que al menos 477 niños murieron después de que sus padres tuvieran reuniones con el DCF, "mucho más de lo que los administradores de bienestar infantil reportaron al gobernador y la Legislatura".

Además, el Departamento de Niños y Familias de Florida dejó de informar a las autoridades de la muerte de hasta 39 niños en un sólo año.

"Los niños no sólo fueron víctimas de padres incompetentes, sino también de un cambio deliberado en la política de bienestar infantil de la Florida", señaló el periódico, que denuncia que el DCF tomó la decisión, hace casi diez años, de reducir a la mitad el número de niños bajo el cuidado estatal adoptando una filosofía conocida como "preservación de la familia".

De forma paralela, "recortaron servicios, disminuyeron la supervisión y las medidas de protección para el creciente número de niños que se encontraban al cuidado de padres violentos, negligentes, mentalmente enfermos o adictos a las drogas".

Una portavoz del DCF Esther Jacobo explicó al periódico que, a pesar de lo que indican las cifras, no cree que la política de la agencia infantil haya "fracasado", aunque sí reconoció "dificultades".

"Tal vez hicimos las cosas al revés, en el sentido de que tratamos de reducir la atención fuera del hogar antes de tener los servicios de protección necesarios. Pero yo creo firmemente que, si se tienen esos servicios de seguridad, se debe hacer todo lo posible por arreglar a la familia. Esa es nuestra obligación", explicó Jacobo.

La investigación del Miami Herald revela que la mayor parte de los niños encontraron muertes violentas, como "cocinarse en carros calientes como hornos, ser empapados en sustancias químicas corrosivas, incinerados, apaleados sin piedad y lanzados como pelotas contra paredes y pavimentos".

"Uno de ellos fue metido en una nevera póstumamente; a otros los vendaron como momias para silenciar sus gritos; fueron atropellados por camiones, sufrieron sobredosis de drogas o murieron de hambre. Un bebé fue lanzado desde un carro en movimiento en la carretera interestatal. Otra niña de 2 años fue estrangulada por una pitón que era la mascota de su madre", relata el diario.

Tras la publicación de esa investigación, el gobernador de Florida, Rick Scott, defendió la gestión de la agencia infantil e insistió que el DCF ha obtenido grandes logros durante su administración, y añadió que son las leyes estatales y federales las que "protegen los derechos de los padres".

En cambio, la principal legisladora del Senado de la Florida, la demócrata Eleanor Sobel, dijo que la situación denunciada por el Miami Herald es "inaceptable" y va a supervisar un proyecto de ley para reformar el Departamento de Niños y Familias de la Florida.

PIE DE FOTO.- Departamento de Niños y Familias de Florida fue advertido, indican las fuentes.

 

EU graba todas llamadas telefónicas en un país

*Bajo un programa llamado Mystic: The Washington Post

WASHINGTON.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) grabó todas las llamadas telefónicas en un país no identificado para luego analizar las conversaciones hasta un mes después, reportó The Washington Post.

A petición de funcionarios, el periódico dijo que no identificaría al país ni a otras naciones para las que se concebía el uso del programa.

El programa es la más reciente revelación de una gran cantidad de documentos confidenciales que el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden filtró a medios de comunicación el año pasado. La mayoría de tales documentos describen la enorme cantidad de datos y textos recopilados por Estados Unidos. Este programa es distinto dado que graba las llamadas telefónicas.

Este programa de la NSA data de 2009, pero no operó al 100 por ciento sino hasta 2011. Este programa de la NSA data de 2009, pero no operó al 100 por ciento sino hasta 2011, y es llamado MYSTIC, de acuerdo con documentos obtenidos por el Post. Es usado para interceptar conversaciones en un país específico, pero los documentos muestran que la NSA intenta usarlo en otros países, reportó el diario.

El programa graba todas las conversaciones hechas en el país no identificado y almacena millones de ellas durante 30 días. Uno de los directores del programa reveló al Post que el MYSTIC es comparable a una máquina del tiempo, lo que significa que las conversaciones de cualquier llamada pueden ser escuchadas una y otra vez sin necesidad de que la NSA identifique a una persona antes de grabar las conversaciones.

Es muy probable que las conversaciones grabadas incluyan las realizadas por estadunidenses hacia o desde ese país. "Esta es una revelación verdaderamente espeluznante, y es una que enfatiza todo lo que está en juego en el debate que sostenemos ahora sobre la vigilancia masiva", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, a través de un comunicado. "La NSA siempre ha deseado grabar todo, y ahora tiene la capacidad de hacerlo".

PIE DE FOTO.- Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

 

 

BREVES

1.- Aumenta tensión en Crimea tras muerte de soldado ucraniano

La tensión en las unidades militares crimeas ha aumentado durante la madrugada del martes tras el ingreso de la república en la Federación Rusa con la muerte de un soldado ucraniano durante un tiroteo en la capital crimea el lunes.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vladislav Selezniov, declaró en directo a la televisión ucraniana que un suboficial ucraniano murió por disparos en el pecho y en el cuello durante el asalto al centro de cartografía y topografía militar en Simferópol.

Selezniov acusó a soldados ataviados con uniformes rusos, aunque sin distintivo, de herir a otro militar, detener al oficial de mayor rango de la unidad y requisar el dinero y los documentos a todos los militares ucranianos.

Mientras, según las fuerzas de seguridad crimeas, uno de los efectivos de las milicias de autodefensa murió y otros dos resultaron heridos en el tiroteo que se desató en las inmediaciones de la unidad en el centro de Simferópol.

La unidad está ahora bloqueada por miembros de las milicias de autodefensa, que impiden el acceso tanto de civiles como de periodistas, que se concentraron en la calle adyacente.

Tras este incidente, el Ministerio de Defensa ucraniano autorizó el uso de armas a sus soldados, que según fuentes rusas superaban al principio de la crisis los 22.000.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró tras la firma de la integración de Crimea y Sebastopol en la Federación Rusa, que los militares ucranianos destacados en la península tienen sólo dos opciones.

"Deben elegir. Pueden sumarse a los soldados de Crimea que se integrarán en el Ejército ruso o, si así lo desean, abandonar el territorio de Crimea", dijo.

 

2.- Venezuela rompe relación con Air Canada

Luego del anuncio de Air Canada de la suspensión de vuelos a Venezuela alegando motivos de seguridad, el gobierno de ese país sudamericano rompió relaciones este martes con la aerolínea.

"Las aerolíneas han tenido problemas para conseguir dólares a cambio de la moneda venezolana"

Air Canada, una de las aerolíneas más grandes del mundo por el tamaño de su flota, decidió cancelar desde el martes los tres vuelos de ida y vuelta semanales entre Toronto y Caracas para garantizar la seguridad de sus operaciones en medio de las mayores protestas en más de una década en Venezuela.

Minutos más tarde, la empresa dijo a periodistas que está en manos del presidente Nicolás Maduro la reanudación de las relaciones entre ambos.

Sin embargo, el mandatario venezolano lanzó un ultimátum a las aerolíneas la semana pasada, advirtiendo que las que se vayan del país "no volverán mientras seamos Gobierno".

 

3.- Obama convoca reunión del G7 sin Rusia para hablar de Ucrania

Washington.- El presidente Barack Obama ha propuesto convocar para la próxima semana una reunión de las siete naciones más industrializadas del mundo (G7) sin Rusia, informó hoy la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Caitlin Hayden.

Según Obama, la reunión del G7 puede llevarse a cabo en el entorno de la cumbre nuclear que se celebrará en La Haya y debe centrarse en discutir la situación en Ucrania y la adopción de nuevas medidas ante la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea por Rusia, informó DPA.

El G7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Rusia pertenece, junto con esos siete países, al Grupo de los Ocho (G8).


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design