Delincuencia organizada emplea facturas apócrifas: PFF

Delincuencia organizada emplea
 facturas apócrifas: PFF
*Este problema es "grave" porque "ya no es una cuestión aislada" que estas empresas simulen operaciones 
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) calificó como "preocupante y grave" el esquema de operaciones simuladas y emisión de facturas apócrifas que realizan algunas empresas, pues ya operan como "delincuencia organizada".
El titular de la PFF, Javier Laynez Potisek, dijo que este problema es "grave" porque "ya no es una cuestión aislada" que estas empresas simulen operaciones y emitan facturas apócrifas, de las cuales no puede afirmarse que son falsas, pues reúnen todos los requisitos fiscales, pero no amparan la prestación de un servicio.
"Se está haciendo ahora un deporte nacional comprar facturas, reconozcámoslo, y no exagero. Y luego el problema es que ya no son falsas, sino que son facturas que sí reúnen los requisitos fiscales, porque la empresa cumplió todos su requisitos para expedirla", añadió.
Apuntó que cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubica el domicilio fiscal y les hace una auditoría, encuentra que estas empresas están en casas en ruinas o en un "cuchitril" y emiten facturas por prestación de servicios, pero en realidad son "operaciones simuladas".
Además, tiene un "modus operandi" que puede considerarse como de "delincuencia organizada", ya que se constituyen, expiden miles de facturas y desaparecen en uno o dos años, y luego regresan con otro nombre.
"Lo grave de aquí es que entonces tenemos dos conductas: El que expide las facturas y el que las compra", añadió al comentar que se ha encontrado que las empresas que compran estas facturas son de todo tipo, tamaños y sectores.
Laynez Potisek dijo que además de este sencillo esquema de dispersión de facturas, se ha encontrado otro de "piramidación", pues estas mismas empresas tienen filiales que pretende ocultar precisamente esta maniobra.
"De verdad que estamos en un caso preocupante y grave, porque lo que pensábamos en un principio que era una situación aislada, es una cantidad de empresas que compran facturas de este tipo", expresó al aceptar que en este esquema puede caber operaciones de lavado de dinero.
Ante ello, recordó, las autoridades hacendarias promovieron, como parte de la reforma hacendaria, se creara en el Código Fiscal de la Federación (CFF) el Artículo 69-B, finalmente aprobado, mediante el cual ahora el SAT pueda publicar una lista de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.
Señaló que estas operaciones involucran montos de miles de millones de pesos, pues se ha encontrado que en una sola operación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no es real, se han descubierto tres mil millones de pesos.
Mencionó que de la primera lista que dio a conocer el SAT con los datos de 62 contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes, sólo uno se acercó a aclarar y regularizar su situación fiscal.
Pese a ello, el mayor número de amparos que la Procuraduría Fiscal de la Federación ha recibido a la fecha en contra de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, con un total de 219, es precisamente por la del Artículo 69-B, relativo a la lista de presuntos infractores.
Los contribuyentes que se ampararon contra este artículo argumentan violaciones a sus derechos humanos, al honor, a la libertad de comercio o a la seguridad jurídica, entre otros, expuso el funcionario federal.
Pie de foto: Más delincuentes usan facturas apócrifas 
++++++++++++++
 Causa IVA caída en ventas en
 la frontera norte: Coparmex
Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana precisó que esa situación impactó ya en la obra pública, porque los presupuestos se habían pactado en otras condiciones.
La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento generó en la frontera norte del país, generó la desaceleración del crecimiento en al menos 5 por ciento y sigue la tendencia en ese sentido, alertó Juan Pablo Castañón.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que esa situación impactó ya en la obra pública, porque los presupuestos se habían pactado en otras condiciones.
En rueda de prensa manifestó que "Vemos con interés la intención de la autoridad federal de invertir en infraestructura en las fronteras".
Incluso, añadió, se registró una caída "importante" en las ventas a lo largo de la frontera con la Unión Americana, en el comercio y en la actividad económica que ha impactado la homologación del IVA que era del 11 por ciento y ahora es del 16 por ciento, como en el resto del país.
Castañón mencionó que el tema de las reformas en materia fiscal en vigor desde enero pasado, están en la mesa de diálogo con la autoridad y legisladores para ver como la empresa puede atenderla y propiciar un mejor entorno para que las empresas prosperen.
Por otra parte, destacó que que inversionistas de Europa, Asia y Sudamérica están interesadas en conocer oportunidades de inversión y alianzas estratégicas a raíz de las reformas estructurales aprobadas en México, aseguró Juan Pablo Castañón.
Dijo que el organismo se han atendido a inversionistas extranjeros interesados en conocer más detalles al respecto.
"Como Coparmex, prácticamente cada 15 días recibimos el interés de inversionistas de Alemania, Austria, China, Asia, Japón, incluso de Sudamérica, para estudiar cómo está el modelo mexicano de reformas y las oportunidades para la inversión o de alianzas", anotó.
Previo a su participación en el Noveno Foro Empresarial "Ideas en movimiento" organizado por la Coparmex del norte de Sonora, Castañón anotó que el México del siglo XXI se empieza a construir con nuevo entorno de leyes.
Por otro lado, expuso, también se construye lo que se ha llamado como el "momento mexicano"; es decir, el interés del mundo, de inversionistas internacionales sobre las actividades económicas que habían estado cerradas a la inversión privada.
En México se vive una etapa muy intensa e interesante con la batería de reformas que nos permitirá contar con condiciones de prosperidad, destacó el dirigente empresarial.
"Hemos coincidido en algunas de las reformas como son las de competencia económica, en telecomunicaciones, incluso con la reforma laboral, que tendríamos que hacer adecuaciones y precisiones, así como la reforma financiera".
Opinó que el motor de la economía mexicana no son precisamente las reformas, sino las empresas que dan fortaleza al desarrollo económico, con el trabajo conjunto de los empresarios y sus trabajadores.
Pie de foto: Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
+++++++++
Breves
1.- Aplicará SHCP gradualmente 
     seguro obligatorio para carreteras
La dependencia precisó que la obligatoriedad de este producto comenzará con autos modelo 2011 en adelante y que con un valor superior a 186 mil 732 pesos, y posteriormente de manera paulatina y ordenada, el resto de los modelos de los vehículos se irán incorporando al esquema, en un plazo máximo de cinco años.
La aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para los autos que circulen por carreteras federales iniciará hasta septiembre próximo y será de forma gradual, explicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Precisó que la obligatoriedad de este producto comenzará con autos modelo 2011 en adelante y que con un valor superior a 186 mil 732 pesos, y posteriormente de manera paulatina y ordenada, el resto de los modelos de los vehículos se irán incorporando al esquema, en un plazo máximo de cinco años.
"Se estableció un proceso gradual de ejecución, así las reglas prevén un calendario que toma en cuenta el modelo, es decir, el año de los vehículos como su precio de venta", dijo.
Durante la presentación del seguro, luego de la publicación de sus reglas de operación, el funcionario federal indicó que en México los accidentes automovilísticos son un problema social.
"La alta incidencia de accidentes, su elevado costo y el bajo nivel de aseguramiento de la población son problemas que pueden afectar severamente el patrimonio de las personas. Para atender esta problemática se establece este seguro obligatorio para el tránsito carretero".

2.- Estudia Banxico impacto inflacionario de 14 productos
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que hay 14 productos primarios de gran importancia en el comportamiento de la canasta alimentaria que son motivo de seguimiento para analizar su impacto inflacionario, sobre todo en la población de menor ingreso.
En el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios, destacó que la inestabilidad de los precios de los alimentos es factor de gran relevancia, sobre todo por su repercusión en el acceso a la alimentación de los sectores sociales de menores ingresos.
En su ponencia, Carstens detalló que dicho seminario internacional es a la vez un anticipo de las acciones que habrán de realizarse con motivo de los 60 años de operación de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Por su parte, el secretario general de gobierno en Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, indicó que hay prioridad en hacer efectivas las políticas de bienestar integral, "ya que el hambre devora y destruye principios, valores y proyectos de vida".

3.- Rechaza Bancomext haber sido
    afectado por Oceanografía
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la institución no tiene problemas con los créditos otorgados a Oceanografía, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa. 
"No voy a entrar en detalle... la información que se ha dicho no es correcta, en cuanto al monto, pero lo que en su momento préstamos lo recuperamos", afirmó.
Luego de participar en el 9 Summit de Capital Privado en México, el funcionario consideró que los bancos y las empresas tienen que fortalecer su capacidad de análisis, porque los fraudes no saltan cuando se lee un papel o un estado financiero.
En este sentido, dijo que se debe tener un mejor conocimiento del mercado, para saber quién es quien; pues de nada sirve supervisar si se deja entrar al mal inversionista.
Destacó que ante esta situación el Bancomext creará tres consejos regionales, para saber quién es un buen pagador y quién un deudor; y se espera estén listos este año, además de que estarán atentos a las necesidades locales.
Por otra parte, De la Madrid Cordero expuso que en 2013, la institución registró un crecimiento de 34 por ciento en su saldo, al cerrar en 102 mil millones de pesos, y en 2014 prevé un aumento de 27 por ciento, para finalizar en 127 mil millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design