Estados/Inauguran Central Eléctrica con inversión coreana en Chihuahua

Estados 
Inauguran Central Eléctrica con 
inversión coreana en Chihuahua
* Más de 447 mdd canalizados para la central "El Encino"
*Chihuahua tiene condiciones óptimas para hacer negocios: Embajador de Corea.
Lino Calderón/Enviado
Chihuahua.- Con una inversión superior a los 447 millones de dólares, se inauguró la Central Eléctrica de Ciclo Combinado "El Encino"; alianza energética de varios consorcios provenientes de Corea del Sur, ubicada en el municipio de Chihuahua.
 En representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el Secretario de Economía, Manuel Russek Valles, expresó que "por los próximos 25 años, el consorcio KST Electric Power Company vendrá a ser una pieza fundamental del desarrollo de Chihuahua, al operar comercialmente esta Central de Ciclo Combinado bajo el esquema de productor externo de la energía con la paraestatal Comisión Federal de Electricidad".
 Indicó que en el ámbito nacional, este proyecto ahora en marcha, culmina la primera participación en el sector energético en México de una de las empresas más importantes en el mundo en materia de generación de electricidad;   hecho que adicionalmente nos coloca ventajosamente en esa visión de largo alcance que las recientes Reformas Estructurales van a representar para Chihuahua y para la Región Norte del país.
 El titular económico del Estado, hizo hincapié acerca del Corredor Económico del Norte de México, en el que 8 estados de la República buscan establecer un polo de desarrollo único en el mundo en materia económica; "para su despegue, es necesario generar previamente las condiciones de infraestructura sólidas que nos permitirán comenzar a generar esta competencia por incidir de manera plena en dos de los mercados mundiales más importantes:  el de Norteamérica y el Asia – Pacífico, como lo es la Central Eléctrica Norte II de "El Encino".
 "Nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de negociación deben concurrir en el sentido de esta Alianza Económica del norte de México.  Esas son las directrices puntuales del Gobernador César Duarte para posicionar a Chihuahua en el marco idóneo para detonar esta región norteña que representa más del 40% del territorio nacional y el 60% del flujo comercial con América del Norte;  que participa con el 27% de la industria manufacturera nacional y el 58% de la industria maquiladora del país;  que produce en conjunto el 22.5% del Producto Interno Bruto de México, superando regionalmente los índices del PIB de naciones como Malasia.
 Agregó este corredor se proyecta de manera natural a través de las costas de Sinaloa con las 21 naciones del Bloque de la APEC (Asía – Pacífico) que concentran el 56% de la producción mundial y el 47% del comercio global, y que a través de las fronteras norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas es la puerta de entrada a ese enorme mercado al que representa la América del Norte.
 Debido al continuo crecimiento del país, y al incremento en la demanda de energía eléctrica se requiere contar con una central de capacidad de generación de energía eléctrica adicional en la región de 376.65 ± 15 % MW en condiciones de vera­no.  Esta planta genera 450 mega watts cada instante, el equivalente a la energía que consume una población de 90 mil habitantes en cada momento.
 La Central Eléctrica de Ciclo Combinado "El Encino", propicia un benéfico impacto social y un cuidadoso respeto al ambiente, satisface la de­manda de energía requerida y contribuye a convertir esta zona en un impor­tante polo de desarrollo.
 Al respecto, la de­rrama económica en la zona derivada de la ejecución de la obra, beneficia el desarrollo regional, al agilizar la actividad comercial y de servicios; destaca, en este sentido, la creación de numerosas fuentes de trabajo durante la construcción de obra civil y elec­tromecánica de la central.
 En su participación, Seong Hoa Hong, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea en México, afirma que México es un país estratégico para Corea, es el primero en América Latina, pero en especial en el estado de Chihuahua, se hace una inversión en materia energética, como resultado de la reforma energética que impulsa el Gobierno de la República.
Pie de foto:  Coreanos invierten 447 mdd para la central eléctrica "El Encino". 
+++++++++++++++
Instala Tamaulipas comisión 
interinstitucional de seguridad
Ciudad Victoria.-En Tamaulipas se instaló la Comisión Interinstitucional, misma que ejercerá un presupuesto de 88 millones de pesos en este año, con el objetivo de realizar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
El gobernador Egidio Torre Cantú señaló que a través de la Comisión Interinstitucional se busca cumplir, en tiempo y forma, los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Refirió que el gobierno federal destinó 88 millones de pesos para ejercerse en tres municipios de esta entidad, entre ellos Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Reynosa.
Refirió que este año se incorpora a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los trabajos de prevención, a fin de que contribuya al desarrollo de indicadores que ayuden a focalizar y avanzar en este rubro.
Señaló que también a partir de este 2014, se incorpora el municipio de Reynosa al programa de prevención que ya opera en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
El mandatario estatal mencionó que la instalación de la Comisión Interinstitucional permitirá focalizar los esfuerzos de las diferentes dependencias involucradas, a fin de reforzar los programas de prevención, que son la clave para generar mejores ciudadanos.
Torre Cantú recordó que en fecha reciente, los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas acordaron fortalecer la vigilancia conjunta en las colindancias de las dos entidades a fin de aumentar la seguridad de los viajeros.
"La verdad es que fue una muy buena y productiva reunión, en donde los acuerdos que se tomaron ya se instrumentan e implementan en beneficio de la región de los dos estados" dijo.
El gobernador Tamaulipeco dijo que actualmente están trabajando en la conformación de la unidad de combate al secuestro.
"Ya tenemos un número de elementos muy importantes que están siendo evaluados, en la ciudad de México, en el control de confianza y en las capacidades; van a entrar a una capacitación muy intensa, mientras eso sucede estamos trabajando con nuestras unidades", dijo.
En tanto el secretario general de gobierno, designado como secretario ejecutivo de esta Comisión, Herminio Garza Palacios, dijo que el objetivo es facilitar la coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención de la violencia.
Preciso que de los 88 millones de pesos destinados a esta entidad, 29 millones le corresponden a ciudad Victoria, 40 millones a Nuevo Laredo y 17 millones de pesos al municipio de Reynosa.
Recordó que en cumplimiento a los lineamientos del programa, estos municipios ya instalaron sus gabinetes de previsión social de la violencia y la delincuencia, mismos que darán un seguimiento a la ejecución y valoración del mismo.
Pie de foto: El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú 
++++++++++
Breves
1.-Será Foro Regional sobre Educación
    Media Superior en Querétaro
Querétaro.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró su compromiso de trabajar con el gobierno del estado de Querétaro para reunir la opinión de expertos a fin de mejorar el modelo educativo.
La ciudad de Querétaro será sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior, en el contexto de la meta nacional del gobierno federal de impulsar una educación de calidad para todos a través de la Reforma Educativa.
En el encuentro a celebrarse el próximo jueves se abordarán los temas: Fines de la educación media superior, Marco curricular común, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos y La gestión escolar.
En el foro participarán estudiosos en el tema de los estados de Veracruz, Tlaxcala y Morelos, así como del Distrito Federal y de la entidad anfitriona.
Como marca la convocatoria pública asistirán además maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y quienes tengan propuestas para transformar el modelo educativo del país.
La reforma educativa prevé dentro del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 mecanismos de consulta a fin de revisar el modelo educativo en su conjunto para garantizar una educación con inclusión y equidad.

2.- Decomisa Profepa 50 toneladas de carbón vegetal en Sonora
Hermosillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 50 toneladas de carbón vegetal en el municipio de Quiriego, al no acreditarse su legal procedencia.
El delegado de la Profepa en Sonora, Jorge Flores Monge, explicó que los inspectores de la dependencia acudieron a dos predios de la comunidad Tepahui, en el mencionado municipio, donde primero encontraron mil 500 sacos con 20 kilogramos de carbón cada uno.
Al momento de la revisión, anotó, el encargado del lugar señaló no contar con ningún tipo de autorización de aprovechamiento forestal o con documentación que acreditara la legal procedencia de las 30 toneladas de carbón.
En un segundo predio, dijo, se detectaron mil sacos de carbón, también de 20 kilos cada uno, con las mismas irregularidades, que sumaron un peso total de 20 toneladas.
El funcionario federal precisó que el carbón asegurado estaba elaborado con mauto, mezquite, chiraui y palo de Brasil y expuso que los recorridos de vigilancia e inspección dan frutos contra el combate a la tala clandestina en la entidad.
Indicó que las sanciones para este tipo de infracción van de los cien a los 20 mil días de salario mínimo, según los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

3.-Con acta de nacimiento a 90 indígenas
     de comunidad wixárika en Jalisco
Guadalajara.-El Sistema DIF Jalisco informó que 90 jaliscienses obtuvieron su acta de nacimiento en la comunidad wixárika de Ocota de la Sierra, en el municipio de Mezquitic, ubicada en el norte de Jalisco.
El organismo estatal indicó que esta gestión fue posible gracias a la Brigada de Registro y Atención a Familias Vulnerables.
Detalló que de los registrados, 83 fueron niños wixaritari menores de 12 años, tres adolescentes, dos adultos y dos personas de la tercera edad.
La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, expresó la preocupación que la actual administración estatal tiene para que la población de comunidades tan alejadas, como Ocota de la Sierra tengan una mejor calidad de vida. Para lo anterior, es indispensable que todos los jaliscienses cuenten con un acta de nacimiento.
"Para el gobierno significa que ustedes existen, este papelito les da su identidad, significa que ustedes son uno de los jaliscienses que el gobierno del estado tiene que atender en salud, en educación, en campañas de vacunación y nutrición", afirmó.
Para realizar esta actividad se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco, Seguro Popular, el Registro Civil del Estado, el Instituto Jalisciense de la Juventud, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Estatal Indígena; así como el ayuntamiento y DIF Municipal de Mezquitic.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design