Economía/ Tarifas eléctricas para industria y comercio bajan en marzo

VIERNES

Tarifas eléctricas para industria

 y comercio bajan en marzo

*Ajustes que beneficiaron a consumidores y empresas

Durante marzo, las tarifas eléctricas sujetas a los factores de ajuste mensuales por precios de combustibles e inflación presentan una reducción de 5.7 por ciento en sus cargos referentes a combustibles y un incremento de 1.1 por ciento en la parte correspondiente a la inflación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso en un comunicado que en febrero los precios del gas natural y el combustóleo aumentaron 23 y 2.0 por ciento, en ese orden, lo cual habría representado un ajuste al alza de 10.6 por ciento en las tarifas de marzo, ya que los ajustes mensuales de tarifas reflejan los precios de combustibles en el mes anterior.

Ante esto, se modificó la fórmula de las tarifas eléctricas para introducir un promedio móvil de seis meses en el precio del gas natural y se incorporó el descuento que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgará al combustóleo pesado para CFE y la combinación de ambas medidas dio como resultado un ajuste por combustibles a la baja de 5.7 por ciento en lugar de un alza de 10.6 por ciento.

Las tarifas de alta tensión, aplicadas a los usuarios industriales de mayor consumo incluyen cuatro cargos: energía en horas base, en horas de demanda intermedia y en horas punta, así como un cargo por la potencia demandada.

Así, los tres primeros cargos se modifican principalmente por los precios de los combustibles utilizados para generar electricidad, mientras que el cargo por potencia se aplica en función de la inflación general y el impacto sobre las facturaciones a los usuarios es resultado de la combinación de los cuatro cargos anteriores.

Como resultado de estas medidas para dichos usuarios, abunda la paraestatal, la reducción promedio en alta tensión en marzo será de 4.3 por ciento, en lugar del incremento de 8.5 por ciento que se hubiese aplicado si no se hubieran adoptado.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son atendidas en media tensión y para este grupo de tarifas, la reducción promedio será de 3.1 por ciento, en lugar del incremento de 7.1 por ciento que se hubiese aplicado sin estas medidas.

En el caso de los consumidores domésticos, la tarifa de alto consumo (DAC) que solamente se aplica al 1.4 por ciento del total de usuarios residenciales, consta de dos cargos: fijo y de energía.

Si se ponderan ambos cargos, el fijo y el de energía, la reducción promedio será de 1.2 por ciento, en lugar de un incremento de 4.2 por ciento; y los comercios a los que se suministra electricidad en baja tensión tienen ajustes similares a los de la tarifa de alto consumo, añade la CFE.

Por otra parte, el director general de la empresa eléctrica, Enrique Ochoa Reza, manifestó que la CFE está dispuesta a establecer asociaciones estratégicas con compañías privadas con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables.

En una gira de trabajo por La Paz, Baja California Sur, en la que visitó el campo solar fotovoltaico "Aura Solar", expuso que como empresa productiva del Estado, la CFE deberá lograr una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica e impulsar también proyectos que protejan el medio ambiente.

Gauss Energía es la empresa desarrolladora del proyecto de este campo solar, el más grande de América Latina y el primero a gran escala en México, con una capacidad total de generación de 39 megawatts (MW), y una producción de 82 gigawatts-hora (GWh) anuales, equivalente a 62 por ciento del consumo eléctrico de la ciudad de La Paz.

"Aura Solar" representa inversiones por 100 millones de dólares y ocupa una extensión de 100 hectáreas y está compuesto por 132 mil paneles solares policristalinos y la energía que produce es vendida en su totalidad a la CFE bajo un contrato de compraventa de energía.

Pie de foto: beneficios para familias y empresas.

 ++++++++++++++++++++

México destaca por baja

de comisiones de las Afores

En 2014, la comisión sobre saldo que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México representa una baja de 7.0 por ciento respeto al año anterior, lo que implica que el país está por debajo del nivel promedio internacional, destacó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Expone en un reporte que la comparación de la comisión promedio medida por el cobro en dólares por cuenta administrada al cierre de 2013 muestra que en Chile ascendió a 109.20 dólares, en Perú a 70.35 y en Colombia la comisión anual ascendió a 64.02 dólares.

Para el caso de México, la cifra fue de 41.78 dólares o 546.40 pesos, es decir, la comisión por saldo que paga la cuenta promedio en el país es 61.7 por ciento menor que la que se cobra en Chile, por ejemplo.

Para la Amafore, ello muestra los esfuerzos del sistema en México por mantener sus comisiones competitivas, las cuales están por debajo de la comisión promedio en los países analizados.

Refiere que en términos generales, el ahorro por comisiones para los trabajadores con cuenta en una Afore será de mil 639 millones de pesos para 2014 y de nueve mil 234 millones para el periodo 2014-2018.

La tasa promedio del sistema cerró el año pasado con una comisión implícita de 1.19 por ciento, lo que representa una disminución de 3.07 por ciento respecto a 2012.

En cuanto al cobro de comisión de las Afore con el que realizan los fondos de inversión privados, se observa que en un horizonte de 10 años, de 34 instrumentos analizados con rendimientos semejantes al de las Siefores, alrededor de 88 por ciento cobra comisiones superiores al del promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Para la Amafore, ello resulta muy significativo, ya que permite posicionar a las Administradoras como una opción de inversión competitiva y con comisiones por debajo del promedio de los fondos de inversión privados.

Como se puede observar, señala, las comisiones que cobran las Afore son competitivas no sólo entre esquemas de pensiones alrededor del mundo, sino también en comparación con fondos de inversión en México y en otros países.

Asegura que la evolución del sistema de cuentas individuales en México permitirá continuar la baja en el nivel de comisiones sobre saldo, debido al incremento natural del saldo de las cuentas.

Esta disminución es el resultado de un ambiente caracterizado por la sana competencia entre las Afore que, además de incidir sobre el nivel de las comisiones, se refleja en los altos rendimientos históricos que ha proporcionado el sistema y los niveles de servicio, todo ello en beneficio de los trabajadores mexicanos, asegura.

Pie de foto: Más rentabilidad en los ahorros de los aforados

++++++++++++++

Breves

1.- Concluye la semana al alza mezcla mexicana

En la última jornada de la semana, la mezcla mexicana de crudo de exportación registró un avance de 64 centavos respecto al cierre previo, al cotizarse en el mercado internacional en 95.12 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la consultora Bursamétrica el mercado vio una recuperación en la actividad económica este viernes, luego de que las bajas temperaturas afectaran la economía del mayor consumidor de petróleo a nivel mundial.

Mientras que la situación en Ucrania, a pesar de que no se han reportado interrupciones en los suministros de gas o petróleo, apoyó a que el energético se mantuviera al alza, toda vez que no se ha llegado a un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos.

 

2.- Cierra oro semana con caída de 0.73%

La publicación de la nómina no agrícola de febrero, la cual señaló la creación de 175 mil posiciones laborales, descartó la posibilidad de que la reserva federal detenga temporalmente los recortes a los estímulos monetarios, lo cual llevó al oro a registrar una caída de 0.73 por ciento en el día.

El oro se vendió en mil 340.91 dólares la onza este viernes, aunque Banco Base menciona que durante la siguiente semana la cotización de dicho metal puede enfrentar presiones al alza, ante el resurgimiento de noticias relacionadas con Ucrania.

A su vez, el cobre cerró la semana en seis mil 805 dólares por tonelada métrica, al perder 3.88 por ciento con respecto al cierre de la semana anterior, y acumulando una pérdida de 7.73 por ciento en lo que va del año.

Mientras que el Aluminio avanzó 0.72 por ciento durante la semana, al cerrar en mil 723.5 dólares por tonelada y el plomo cerró en dos mil 069.75 dólares por tonelada métrica, al retroceder 2.15 por ciento.

 

3.- Quita IFT exclusividad a Televisa para transmitir "liguilla"

El Grupo Televisa informó que tras la resolución de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no podrá adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de eventos deportivos relevantes como los Juegos Olímpicos o los partidos de la "liguilla".

En un reporte enviado a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que dentro del territorio nacional, tampoco podrá adquirir la exclusividad para transmitir las finales de los mundiales de futbol de la FIFA, ni de los partidos de la selección o los "playoffs" de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design