Economía/Lejos crecimiento de 3.9 % para 2014: IMEF

Lejos crecimiento de
3.9 % para 2014: IMEF
*L a recuperación económica de México será lenta 
Lino Calderón
El crecimiento económico para este año fue revisado a la baja por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al ubicarlo en 3.1 por ciento y señaló que "lejano" que se cumpla la meta que afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 3.9 por ciento para el presente año.
El presidente del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, señaló que desde finales del año pasado se tiene un actividad económica débil y "enero y febrero fueron lentos en la economía, así empezó el año. Hay factores externos que hacen que esta recuperación sea lenta, y a su vez cae el ánimo de los empresarios y de los inversionistas.
Tenemos la incertidumbre en el desempeño de la economía global, retraso mayor en la recuperación de Estados Unidos; el cambio en la política monetaria de Estados Unidos; lo vemos un poco más lejano el 3.9 por ciento, aunque también hay puntos positivos como las reformas estructurales que tendrán beneficios más notorios hasta el 2015 y un sector exportador más fuerte en comparación al año pasado y un mayor gasto público que nos indican más el 3.1 por ciento."
Indicó que en las cuestiones internas de la economía mexicana "el gobierno tiene que hacer mucho en la certidumbre, es decir, estado de derecho a los empresarios; así como un gasto más eficiente del gobierno."
También revisó a la baja la inflación al ubicarla en 3.90 por ciento de la estimación anterior del cuatro por ciento. De igual forma se redujeron las expectativas de empleo en 10 mil plazas al pasar a 585 mil de las 595 mil proyectadas en febrero pasado. Sobre el tipo de cambio se proyectó un alza al pasar de12.94 pesos a13.10 pesos por la moneda estadounidense.
La situación de crecimiento para el año entrante presente ligeras mejorías al ubicar el PIB en 3.30 por ciento, una inflación del cuatro por ciento, una generación de empleos de 595 mil plazas y un tipo de cambio de 12.94 pesos por dólar.
El presidente del organismo, Daniel Calleja, destacó que hay factores externos que influyen en el desempeño económico como la incertidumbre sobre el comportamiento a nivel global, un mayor retraso en la recuperación en Estados Unidos y el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.
    "Hay factores externos que están haciendo que la recuperación sea lenta, que recae en el ánimo de empresas e inversionistas", dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, el IMEF pasó su proyección de la inflación de 4.0 a 3.9% y redujo el estimado en la creación de empleos, de 595,000 en la proyección del mes previo a 585,000 actual; mientras que el tipo de cambio ahora se espere que cierre el año en 13.10 pesos por dólar, por arriba de las 12.94 unidades del reporte anterior.
Economía favorecida por reforma energética
Los cuatro billones de pesos destinados al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y la recién aprobada reforma energética, son puntos de partida para consolidar a México como una potencia económica emergente, afirmó el presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja.
Al inaugurar el sexto Foro Nacional IMEF de Infraestructura: "La reforma energética y las nuevas oportunidades de Inversión", consideró que las perspectivas macroeconómicas del país son mejores que las del año pasado, aunque en su opinión, insuficientes para impulsar el crecimiento nacional.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 3.3% para el cierre de 2014, cifra que mensualmente se revisa, "pero que dista del 7.0% que requerimos como nación", lamentó.
Ante este panorama, aseveró que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética será imprescindible ofrecer una clara exposición sobre los alcances en la materia.
Calleja Pinedo subrayó que se esperan grandes cambios en la legislación vigente, así como la creación de nuevas instituciones operativas, y nuevas facultades para los órganos regulatorios principales como las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH).
También es necesario identificar las oportunidades de inversión en el sector de la extracción primaria de petróleo y otros combustibles, como el gas natural, uno de los sectores más activos donde se esperan significativos montos de inversión.
Pie de foto: El presidente del IMEF, Daniel Calleja,  también resaltó la importancia del mercado eléctrico y sus oportunidades de inversión. 
++++++++++++
Pide Canacope políticas públicas 
para controlar precio del limón
La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México pidió la urgente implementación de políticas públicas para controlar el precio del limón, que consideró empezará a descender hasta mediados de año.
El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, dijo que por principio de cuentas la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) debe actuar con sanciones en toda la cadena productiva y no sólo en el pequeño comercio que es hoy en día el más afectado.
Expresó su preocupación por la falta de políticas públicas de abasto, y que no se tomen las previsiones adecuadas, pues hay un total descontrol en el costo del producto que tiene como consecuencia diferenciales casi del ciento por ciento.
"El descontrol en los precios del limón se observa cuando en una misma colonia se puede encontrar el producto entre los 36 y 60 pesos. Esto representa un gasto adicional para una familia que en promedio está erogando entre 120 y 240 pesos más por la adquisición del cítrico para consumo doméstico".
López Becerra consideró que el incremento de 260 por ciento en el precio del limón los últimos tres meses ya registró impactos negativos, con aumento en el costo del insumo de por lo menos unos cuatro mil pesos diarios a quienes lo tienen como principal materia de trabajo, como taquerías, juguerías, fondas, entre otros comercios.
Dijo en un comunicado que para esos comercios se han incrementado los costos en los productos elaborados a base de limón, sin que hasta el momento lo estén trasladando a sus clientes.
"Como ejemplo, tenemos que una taquería en promedio puede comprar cinco kilos de limón por día, lo que impacta en un incremento de sus costos mensuales en 4 mil 500 pesos".
Si bien se puede hablar de que los incrementos se dan por motivos de la estacionalidad, por daño en las zonas de producción o la presencia de las plagas; "tenemos que pedir a las autoridades que investiguen y combatan las posibles prácticas de acaparamiento del producto en los principales centros de abasto y que pueden estar incidiendo en el encarecimiento del producto".
"No podemos olvidar que este es el tercer año consecutivo en el que alguno de los productos básicos para el consumo popular tiene un fuerte incremento en su precio: hace dos años el precio del huevo se elevó en casi 200 por ciento, el año pasado el precio del tomate verde se incrementó más del 400 por ciento y ahora le tocó al precio del limón".
Y el consumidor final no se conforma con explicaciones técnicas sobre lo que origina los incrementos en los precios. Lo que se pide es una política pública de planeación del abasto, a fin evitar que las eventualidades tomen por sorpresa a los mexicanos.
Pie de foto: Urgen comerciantes de la capital controlar precio del limón.
++++++++++++
Breves
1.- Colaboración México-EU contra lavado se robustece: SHCP
Si bien la colaboración entre México y Estados Unidos en contra del lavado de dinero ha existido durante mucho tiempo, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se está robusteciendo y haciendo más eficaz, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo que México ha tomado medidas para tener una colaboración más oportuna que genere la participación no sólo de las autoridades, sino de las instituciones del sector privado, "asegurándonos que hay un intercambio de información suficiente que permita generar casos concretos que puedan ser llevados ante los tribunales de ambas naciones".
Enfatizó que el fenómeno de las organizaciones criminales incluye lazos de carácter comercial y financiero en distintas naciones y eso incluye a México y Estados Unidos, por lo tanto la colaboración para atacar al fenómeno criminal y la colaboración entre estos dos gobiernos es esencial para ser exitosos en esta lucha.

2.- Se declaran petroleros listos para enfrentar reforma energética
El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, afirmó que ante el nuevo escenario que se avecina con la reforma energética, los petroleros del país están comprometidos a enfrentar los retos, como siempre lo han hecho "con mayor dedicación y esfuerzo".
Al participar en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, señaló: "No nos preocupa el reto que la industria enfrentará con las nuevas condiciones generadas por la reforma energética".
Resaltó que ante este nuevo escenario que el Congreso ha planteado para Petróleos Mexicanos (Pemex) y que implica competir con otras empresas interesadas, "los petroleros mexicanos responderemos como siempre, con mayor dedicación y más esfuerzo".
El también senador aseveró que históricamente como ocurrió hace más de 70 años, los petroleros han sido capaces de corresponder a los retos históricos con capacidad y eficiencia.
"Insistimos en recordar que hacen más de siete décadas, la lucha de los petroleros fue el motor fundamental de la expropiación petrolera y de la creación de Pemex", señaló.
Tras reiterar su compromiso de hacer frente a las nuevas realidades generadas por la reforma, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aseveró que impulsaron la creación de Pemex y mantuvieron su operación, y "ante el nuevo reto no seremos nosotros quienes abandonemos a la empresa".

3.- Estiman crecimiento de 7.0% en 
    comercio exterior mexicano 
El director de Comercio Internacional de HSBC, Mauricio Muñoz, estimó que al cierre del año el comercio exterior de México crecerá 7.0 por ciento, cifra que resulta positiva comparada con la estimación global de 4.0 por ciento.
"En este año, en todo el comercio exterior pudiéramos esperar un crecimiento de alrededor de 7.0 por ciento, considerando que tanto la economía de Estados Unidos como la mexicana tengan el crecimiento esperado".
"Es una cifra muy buena, continuó, cuando se espera un crecimiento del comercio mundial de 4.0 por ciento. Definitivamente bajo el panorama actual es una cifra positiva".
Comentó que las expectativas para el comercio exterior de México son buenas, ya que en 78 por ciento de los empresarios exportadores mexicanos aumentó la confianza resultado de las reformas estructurales, principalmente la energética, así como por los indicios de la recuperación económica de Estados Unidos.
El directivo de HSBC indicó que en los próximos seis meses las exportaciones del sector manufacturero tendrán un crecimiento de 5.0 por ciento, impulsado por los dos factores ya mencionados.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design