Criminales explotan a 50,000 menores


Ar­tu­ro R. Pans­za

En­tre trein­ta mil y cin­cuen­ta mil me­no­res de edad es­tán vin­cu­la­dos con or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas en Mé­xi­co, por lo que ur­ge im­ple­men­tar po­lí­ti­cas y pro­gra­mas so­cia­les que pro­te­jan a los ni­ños y ado­les­cen­tes.

En es­te con­tex­to di­pu­ta­das fe­de­ra­les del PRI, PRD y PAN, ade­más de­nun­cia­ron que in­fan­tes de en­tre nue­ve y 17 años son ex­plo­ta­dos por los gru­pos cri­mi­na­les de di­ver­sas for­mas.

Sen­ten­cia­ron que es pre­ci­so pro­te­ger a los me­no­res del ries­go de ver­se su­ma­dos a ac­cio­nes bé­li­cas o in­cor­po­rar­se a al­gún gru­po de­lic­ti­vo del cri­men or­ga­ni­za­do, más cuan­do es ele­va­do el por­cen­ta­je de ese sec­tor po­bla­cio­nal im­pli­ca­do en unos 22 ti­pos de de­li­tos, que van des­de el trá­fi­co de dro­ga has­ta se­cues­tro y tra­ta de per­so­nas, ex­tor­sio­nes, con­tra­ban­do y pi­ra­te­ría.

Así, las pre­si­den­tas de las co­mi­sio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos, de Asun­tos In­dí­ge­nas y de De­re­chos de la Ni­ñez de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Mi­riam Cár­de­nas Can­tú, Eu­fro­si­na Cruz Men­do­za y Ve­ró­ni­ca Bea­triz Juá­rez Pi­ña, pug­na­ron por ha­cer al­go al res­pec­to y por tan­to, pro­mue­ven un pun­to de acuer­do pa­ra que se lle­ven a ca­bo di­ver­sos pro­gra­mas so­cia­les y po­lí­ti­cas que per­mi­tan re­ver­tir esa si­tua­ción.

Se­gún las re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res, a par­tir de los nue­ve o 10 años de edad, los ni­ños se in­vo­lu­cran en de­li­tos, so­bre to­do en la tra­ta de per­so­nas.

A los 12 años, se les uti­li­za pa­ra cui­dar las ca­sas de se­gu­ri­dad y con­tro­lar que no se es­ca­pen las víc­ti­mas de se­cues­tros o de le­van­to­nes y, a par­tir de los 16 años, par­ti­ci­pan en ac­tos más vio­len­tos, co­mo se­cues­tros o ase­si­na­tos y to­dos por­tan ar­mas.

Mi­riam Cár­de­nas Can­tú, de la ban­ca­da del PRI, di­fun­dió que es alar­man­te el nú­me­ro de ni­ños in­cor­po­ra­dos a or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas, lo que re­fie­re ade­más una des­com­po­si­ción de la so­cie­dad.

La di­pu­ta­da pa­nis­ta Eu­fro­si­na Cruz Men­do­za sus­ten­tó que un es­tu­dio ofi­cial rea­li­za­do por la Red por los De­re­chos de la In­fan­cia en Mé­xi­co, plan­tea que des­de 2010, ca­da 36 ho­ras, un ni­ño o ado­les­cen­te es eje­cu­ta­do en Mé­xi­co y su muer­te es­tá vin­cu­la­da a la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do.

Re­sul­ta que no só­lo se ha­bla de ba­las per­di­das o da­ños co­la­te­ra­les, si­no de muer­tes en po­bla­ción in­fan­til por cau­sa vio­len­ta, li­ga­das a la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co.

De las dos­cien­tas cin­cuen­ta mil per­so­nas des­pla­za­das de­bi­do a la vio­len­cia ejer­ci­da por la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, una gran par­te son me­no­res de edad que no só­lo su­fren ham­bre y en­fer­me­da­des, si­no las se­cue­las de la vio­len­cia.

La pe­rre­dis­ta Ve­ró­ni­ca Bea­triz Juá­rez Pi­ña, jun­to con sus co­le­gas del PRI y PAN, pro­po­ne que los go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les se com­pro­me­tan a pre­ser­var los de­re­chos de los ni­ños y de los ado­les­cen­tes, así co­mo al cum­pli­mien­to irres­tric­to del pro­to­co­lo fa­cul­ta­ti­vo de la Con­ven­ción so­bre los De­re­chos del Ni­ño, re­la­ti­vo a la par­ti­ci­pa­ción de in­fan­tes en con­flic­tos ar­ma­dos.

Asi­mis­mo, las re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res ur­gie­ron a la im­plan­ta­ción de ac­cio­nes, pro­gra­mas so­cia­les y po­lí­ti­cas pú­bli­cas que coad­yu­ven a lo­grar que los ni­ños y ado­les­cen­tes que­den blin­da­dos an­te el ries­go de ver­se su­ma­dos a ac­cio­nes bé­li­cas o la in­cor­po­ra­ción con al­gún gru­po de­lic­ti­vo del cri­men or­ga­ni­za­do, si­tua­ción que evi­ta­rá li­mi­ta­cio­nes en su de­sa­rro­llo per­so­nal.

Se­ña­la­ron que es in­dis­pen­sa­ble evi­tar que los ni­ños y los ado­les­cen­tes sean re­clu­ta­dos y uti­li­za­dos en con­flic­tos con ca­rác­ter bé­li­co, co­mo se es­ta­ble­ce en la Con­ven­ción de Gi­ne­bra, la cual pro­hí­be el re­clu­ta­mien­to, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción en hos­ti­li­da­des, di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te, pa­ra ni­ños me­no­res de 15 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design