México y Ecuador acuerdan alianza eléctrica


En el marco de la  visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Ecuador se llevaron cabo reuniones bilaterales con los integrantes de los gabinetes presidenciales de ambos países. En materia eléctrica, la representación fue del Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Enrique Ochoa Reza, y por Ecuador el Viceministro de Electricidad, Ing. Medardo Cadena.

Las conversaciones bilaterales de los grupos ministeriales de ambas naciones concluyeron con cuatro acuerdos en lo referente a electricidad:

1.        CFE continuará realizando los trabajos de gerenciamiento y fiscalización del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que generará 1,500 megawatts. El Director General de CFE comentó que esta misma tarde realizaría un sobrevuelo y trabajos de supervisión en el vertedor de la obra de captación y en la casa de máquinas. Cabe señalar que el proyecto lo construye la prestigiosa empresa china SINOHYDRO.

2.        La CFE continuará participando en el  desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Santiago, que tendrá 3,600 megawatts de capacidad y es uno de los proyectos hidroeléctricos en desarrollo más interesantes del mundo. La CFE ya llevó a cabo los estudios de prefactibilidad y en breve iniciarán los estudios de factibilidad y el diseño definitivo de la ingeniería de la obra.

3.        La CFE y el Ministerio de Electricidad acordaron llevar a cabo trabajos conjuntos para impulsar la capacitación y coordinar el desarrollo de una maestría en obras hidráulicas, a través de tecnologías educativas, para lo cual se buscará  el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente la CFE tiene un programa de capacitación de este tipo con la UNAM, que se busca aprovechar para llevarlo también a Ecuador.

4.        El Gobierno Mexicano externó su solidaridad e interés para continuar participando en proyectos de infraestructura eléctrica, tales como redes de transmisión o proyectos adicionales de generación en Ecuador.

Dado  el interés mostrado por el Viceministro ecuatoriano para conocer los proyectos de geotermia que realiza CFE, se invitó al Ministro del ramo para hacer una visita futura a México, donde además se tendría una reunión de trabajo con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, y se le invitó a visitar la Central Geotermoeléctrica Los Azufres en el estado de Michoacán.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design