TEPJF requiere una búsqueda de equilibrios en su trabajo: Rubén Lara

Martín Aguilar

El presidente de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado Rubén Lara, destacó la importancia de la búsqueda de equilibrios en su trabajo y en colaboración entre pares y con las diferentes salas de ese órgano jurisdiccional.

 

También defendió la importancia del diálogo en todos los ámbitos del País.

 

"El diálogo y la deliberación son los únicos caminos para encontrar el balance entre la democracia y el límite constitucional y, por tanto, lo único que no puede hacerse si se quiere preservar la democracia constitucional es anular de la ecuación alguno de los dos ideales", expuso.

 

En el marco de la presentación de su informe de labores anual ante Magistrados de la Sala Superior y consejeros de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, el Magistrado Lara dio cuenta de los asuntos resueltos para preservar los ordenamientos en torno al modelo de comunicación social vigente en el ámbito electoral, y los derechos político electorales.

 

Reconoció en ocasiones, tensiones o diferencias entre la democracia y la aplicación de las normas y la Constitución, como en ocasiones sucedió en los más de 400 asuntos que resolvieron entre noviembre de 2020 y 2021.

 

"Frente a esta tensión tenemos presente como que la relación entre ambos ideales tiene que guardar un equilibrio sobre el que debe trabajar la Legislatura en cada decisión que toma, la Judicatura en cada interpretación que hace para determinar la constitucionalidad de las leyes, y la sociedad civil al presentar sus demandas al Gobierno", añadió.

 

El Magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez, destacó la importancia de la rendición de cuentas e imparcialidad. También, recordó al poeta León Felipe y la importancia de llegar juntos y a tiempo, y no solos y pronto.

 

El Magistrado Rodríguez resaltó la defensa de los derechos de libertad de expresión y en contra de violencia política en razón de género en un gran número de temas abordado por esa Sala Especializada y más de mil 400 sanciones impuestas a personas, concesionarios, partidos y actores políticos.

 

"Respecto al informe del año anterior, también quiero destacar el aumento en la aceptación y confianza en las sentencias de esta Sala, pues se pasó de un 65.63 por ciento a un 73 por ciento de resoluciones que no fueron impugnadas ante la Sala Superior; además, sobresale el trabajo que se hizo en conjunto con la Sala Regional Xalapa para el recuento de la elección de la gubernatura de Campeche", expresó Rodríguez.

 

Con la sesión solemne de este jueves, en donde estuvieron los Magistrados Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte, integrantes de la Sala Especializada, concluyeron los informes de las seis salas regionales del Tribunal y la despedida de cinco de los magistrados que concluyen el 6 de marzo su cargo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design