Competencia con Europa por el gas de EU, para México se vuelve difícil: CNH

Rebeca Marín

La invasión de Rusia a Ucrania vino a complicar el escenario para México, pues vislumbran que ahora tendrá que competir con Europa por el gas natural de Estados Unidos, una situación que prende las alertas, pues la producción nacional sigue en descenso y las importaciones desde el país vecino son cada vez más grandes.

 

Héctor Moreira, comisionando de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señala que en la próxima década México va a estar consumiendo 10,000 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural y solo se va estar produciendo alrededor de 3,600 mmpcd, pero este es un problema que puede ayudar el potencial que no se ha explotado, ni explorado en el noreste del país.

 

Estados Unidos le prometió a Europa 50,000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado, que más o menos equivalen a alrededor 1,500 mmpcd, que representa una parte muy importante del consumo de México.

 

"¿Qué piensan ellos hacer? Es tomar el gas de Permian y de Eagle Ford, llevarlo a los puertos del Golfo, licuarlo y mandarlo a Europa, el costo del gas es el doble que aquí, entonces automáticamente nos van a poner en competencia y va a haber presiones para que vaya subiendo, sí vamos a entrar en competencia inmediata en eso", indicó durante el Quinto Encuentro de Energético del Clúster Energético de Nuevo León.

 

México importa alrededor de 70% de su gas natural desde Estados Unidos, las compras a ese país cada vez crecen más ante una baja producción.

 

En el conflicto de Rusia-Ucrania, un tema central ha sido el gas natural, pues Rusia importa una gran cantidad a Europa, entonces Estados Unidos en apoyo surtirá gas natural licuado.

 

"Está surgiendo un cambio tremendo en el mercado de gas natural, de repente estamos entrando en competencia con Alemania para el consumo. ¿Y quién tiene que responder por esto? Las zonas gaseras del noreste de México", dijo Moreira.

 

En la administración pasada se dieron menos la mitad de áreas potenciales de petróleo y gas, en el noreste de México, pero donde hay un vacío es en Coahuila, ahí la CNH no pudo asignar áreas y hasta la fecha no puede, por un amparo minero de la Altos Hornos de México (Ahmsa).

 

En lo que respecta a recursos prospectivos de gas natural, Sabinas-Burro-Picachos (en Coahuila) y Burgos (Tamaulipas, Nuevo León y un poco de Coahuila), son las de mayor potencial de 136,000 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

 

Para el comisionado de la CNH existe ahí una enorme oportunidad para que México deje de depender en grandes cantidades de las importaciones de Estados Unidos.

 

"Una buena política energética haría que el noreste de México se convierta en un gran centro industrial", aseguró Moreira.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design