Juez ordena que ya no siga el programa “Escuela Nuestra por ser violatorio

Martín Aguilar

Una jueza ordenó este jueves a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener la operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) por ser violatorio a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

La decisión es resultado de una demanda de amparo presentada el pasado 22 de marzo por Aprender Primero, brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, que reclamó, entre otras cosas, que la SEP violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de 3.6 millones de menores de edad.

 

La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que al eliminar los componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación) de las Reglas de Operación del programa LEEN se incumple con el principio de progresividad.

 

'Al no incluir estos componentes, desaparecieron de golpe los servicios de jornada ampliada y alimentación en 27 mil escuelas, dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias', indicó Mexicanos Primero en un comunicado.

 

Los componentes, que consistían en la operación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), se eliminaron 28 de febrero pasado mediante un acuerdo en el que la SEP justificó que la prioridad era destinar recursos para infraestructura educativa, a pesar de que el programa LEEN tuvo un aumento presupuestal para este año.

 

En este sentido, la jueza ordenó a la SEP no aplicar el acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del programa LEEN para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hasta que se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo.

 

'Tomando en consideración el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención, mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos, no tienen empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que nos les brinda, el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, toda vez que lo que pretende con la implementación de escuelas de tiempo completo,  es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico', determinó la jueza.

 

Además, hizo referencia directa al aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en el que, según la justificación de la SEP, por 'falta de recursos' no se contempló el programa de las ETC, 'situación que refuerza la concesión de la medida cautelar".

 

otorgamiento de esta orden judicial se suma a una serie de acciones que ha emprendido Mexicanos Primero para frenar la suspensión de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación que recibían millones de niños.

 

La organización lamentó que a pesar de que la SEP recientemente se pronunció a favor de 'mantener' dichos componentes como parte del programa LEEN, a la fecha no ha habido ningún cambio concreto, con efectos legales y certeza jurídica, a las Reglas de Operación.

 

'Con esta indecisión y retraso se corre el riesgo que ellas y ellos (niñas, niños y adolescentes) se queden sin jornadas escolares ampliadas y alimentación en lo que resta del ciclo escolar', expuso.

 

Asimismo, alertó que la decisión de la SEP acentuará el rezago educativo y las afectaciones socioemocionales que sufrieron los menores a causa de la pandemia.

 

'La SEP, desde ahora, debe modificar las Reglas de Operación de LEEN para 2022 y contemplar los componentes de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación. De lo contrario, agotaremos absolutamente todas y cada una de las vías procesales para lograrlo', advirtió Mexicanos Primero. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design