Bancos cierran más de mil sucursales en dos años en México: CNBV

Rebeca Marín

En los últimos 2 años los bancos en México han cerrado más de 1,000 sucursales en a lo largo del territorio nacional, a la par del número de operaciones digitales de ha multiplicado desde el inicio de la pandemia; sin embargo, más que su desaparición, esta reducción se debe a un cambio de estrategia de las instituciones financieras del país en medio de la digitalización, donde los puntos físicos tomarán un nuevo rol en su forma de atender a sus clientes.

 

Los directores de los principales bancos que operan en el país señalaron a Forbes México que la disminución sucursales se debe a diversos factores, que van desde la reubicación de unidades por temas como la movilidad poblacional o de empresas, la reconversión a instalaciones más pequeñas; además, coinciden en que hacia el futuro tendrán un enfoque mucho menos transaccional y más relacionado a la asesoría.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del 2019 existían en el país 12,849 sucursales bancarias, mientras que para diciembre del 2021 el número cayó a 11,698, lo que representa una disminución de 8.9%, equivalente a 1,151 unidades.

 

Al mismo tiempo, desde que inició la pandemia la banca por internet sumo 16 millones de usuarios, alcanzado los 68 millones, en tanto que el número de operaciones aumentó 16%, al pasar de 1,362 millones a 1,584 millones;

 

Mientras que la banca móvil sumó a 24 millones de clientes para ubicarse en 63 millones, donde las operaciones crecieron un 70%, al pasar de 1,150 millones en 2020 a 1,955 millones en 2021, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Para el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, cuando decidieron ser pioneros en la transformación digital en el país, también pensaron en una tendencia de innovación tecnológica que se está cumpliendo en toda la banca, y que se enlaza junto con la banca tradicional para crear la mejor oferta de valor para el cliente.

 

De acuerdo con el banquero, el año pasado cerraron 47 unidades y abrieron 21, pero explicó que donde han bajados las cortinas es principalmente en las zonas urbana, por ejemplo, el corredor de Reforma en la Ciudad de México, donde la dinámica transaccional cambio hacia lo digital y les sobraban sucursales.

 

"Estamos aperturando sucursales en las zonas donde realmente mercados insatisfechos porque la población ha venido creciendo o ha habido un cambio de comportamiento poblacionales, porque hay zonas que tienen mayor crecimiento de familias o empresas", aseguró el director general de BBVA México.

 

A su vez, el director de Santander México, Héctor Grisi, comenta a Forbes México que cerrarán sucursales en los lugares en los lugares donde realmente no se necesitan, alrededor de 19 o 15 anuales; sin embargo, cada año abrirán alrededor de 30 o 40, por lo que tendrán un avance de 15 sucursales al año.

 

"Cuando la gente prefiere al dentista que a una sucursal estás en problemas, entonces es cuando te tienes que dar plata que tienes que cambiar, pero al final esto no va ser blanco o negro, no nos vamos a volver 100% digitales, vamos a tener un formato 100% digital, pero tenemos que tener una atención omnicanal, en el que hay gente que le sigue gustando ir a los sucursal y hay gente que no quiere ir a la sucursal". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design