Comercios minoristas aumentaros sus ingresos al 0.61% en enero: INEGI

Rebeca Marín

 

Los ingresos en los comercios minoristas repuntaron en enero del 2022 ante un buen comportamiento en las remesas y la reapertura de la economía, que compensan una alta inflación y una recuperación titubeante del mercado laboral.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas crecieron 0.61 por ciento a tasa mensual en el primer mes del año, luego de un descenso de 0.02 por ciento en diciembre del 2021.

 

Además, dicho resultado representó su mayor alza desde marzo del 2021, cuando subió 3.11 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Con respecto a los niveles prepandemia (febrero 2020), el indicador general de ingresos reales por ventas minoristas presenta una variación positiva de 0.62 por ciento.

 

Por sector, los ingresos en los artículos para el esparcimiento subieron 8.99 por ciento, seguido de los artículos para el cuidado de la salud con 7.15 por ciento, muebles para el hogar y otros enseres domésticos con 5.72 por ciento y perfumería y joyería con 2.31 por ciento.

 

El Inegi señaló que el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor cayó 0.1 por ciento con respecto al mes anterior, su tercer mes consecutivo con retrocesos.

 

Por otra parte, las remuneraciones medias reales avanzaron 1.8 por ciento en el primer mes del año, luego de caer 2.3 por ciento en diciembre del año pasado.

 

En su comparación anual, en las empresas al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación positiva de 6.7 por ciento; el personal ocupado total bajó 1.2 por ciento; y las remuneraciones avanzaron 4.7 por ciento.

 

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por mayor, fueron mayores en 0.9 por ciento a tasa mensual en enero, el resultado se da luego de una caída de 0.1 por ciento.

 

El instituto reportó que el personal ocupado creció 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 1.5 por ciento a tasa mensual.

 

El Inegi indicó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor subieron 9.1 por ciento a tasa anual, el personal ocupado total subieron 2.4 por ciento, y las remuneraciones medias reales cayeron 1.3 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design