PRI se deslinda de la Reforma Eléctrica propuesta por el panista, Marco Mendoza

Rebeca Marín

PRI se deslinda de propuesta de Reforma Eléctrica de Marco Mendoza El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) aclaró que la iniciativa de reforma eléctrica firmada por el diputado federal Marco Mendoza y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados este jueves, fue a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional del partido.

 

El PRI ratificó su postura para continuar con el análisis de los posicionamientos de los diferentes sectores sociales, expuestos en los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, la cual no se votará en los términos que fue presentada. "Consideramos que este no es el momento político para su discusión y votación", sentenció la dirigencia tricolor.

 

El Grupo Parlamentario tricolor puntualizó que los diputados federales del PRI "estamos a favor de las energías limpias y de bajo costo, de la competitividad, la defensa y cuidado del medio ambiente", y reiteró el compromiso del partido con los intereses de todos los mexicanos.

 

Es jueves, el diputado federal Marco Mendoza firmó una iniciativa que busca que la energía eléctrica sea considerada como derecho humano de las y los mexicanos.

 

La propuesta mantiene prácticamente la iniciativa presidencial en sus términos, al establecer que la rectoría del sistema eléctrico queda a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la explotación del litio como facultad exclusiva del Estado.

 

"El sistema eléctrico mexicano se encuentra en un momento crucial. Los pendientes de la última reforma en la materia realizada en 2013, han generado desafíos para su estabilidad, al tiempo que la coyuntura social y política demanda cambios importantes en su integración", señala la propuesta en su exposición de motivos.

 

El proyecto de reforma constitucional establece que "el Estado garantizará la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y promoverá el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad".

 

En el artículo 27 de la carta magna, se agrega que tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la nación, no se otorgarán concesiones.

 

"Corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad", sostiene el texto que ya fue publicado en la gaceta parlamentaria.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design