Siguen aumentando el chile, cebolla, limón y jitomate: ANPEC

Rebeca Marín

La lenta reactivación que registra la economía, la inflación que se ubica en 7.29% y ahora también la sequía, son factores que presionan peligrosamente la tendencia alcista en el costo del maíz y otros productos agrícolas, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

 

De acuerdo con el último sondeo en materia de precios, la ANPEC el precio del jitomate registra un incremento de 83.33%, cebolla de 77.27%, lentejas 62.5%, limón 50% con lo que sigue su tendencia alcista por lo que llega a cotizarse entre 100 y 120 pesos el kilogramo, chile serrano 45.45%, papa 27.27%, naranja 25%, huevo 20%, frijol 13.39% y aguacate 13%.

 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC advirtió que este comportamiento de precios es una muy mala señal para la economía familiar que ya no puede soportar el impacto inflacionario de 7.29% y de una inflación no subyacente de más de 12%.

 

Cabe señalar que la inflación no subyacente se encarga de medir el comportamiento de precios de bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como son los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha reiteró que todavía no se ha superado el impacto negativo de la pandemia, que dejó un saldo de 2 millones de micro negocios quebrados, más de 1 millón de empleos perdidos y 24 quincenas consecutivas con inflación por encima del rango objetivo.

 

Tal situación ha provocado una imparable alza en los precios de los alimentos y el costo de los servicios básicos, lo que ha llevado a la mayoría de las familias a una condición de inseguridad alimentaria e incluso, amplios sectores de la población a padecer hambre.

 

A este panorama se suma la sequía que azota a gran parte del territorio nacional debido al cambio climático y que puede poner en peligro la producción agrícola y el abasto doméstico de alimentos, comento Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

Al advertir que la sequía afecta al 66% del territorio nacional, Cuauhtémoc Rivera indicó que la presión que resienten productos básicos en la dieta de los mexicanos como el maíz, no solo pude incrementar entre 7 u 8 pesos más el precio de la tortilla, sino también impactar precios de productos lácteos y cárnicos, como la carne de res y pollo al ser el principal alimento que se utiliza en granjas ganaderas y avícolas.

 

Asimismo, mencionó que la guerra ruso-ucraniana está cobrando una factura en el costo de los energéticos, obligando al gobierno mexicano a dejar de cobrar el IEPS a gasolinas y diésel, lo que significa que la hacienda pública deje de recaudar más de 45 mil millones de pesos.

 

Cuauhtémoc Rivera señaló que el incremento en los precios de maíz y trigo también tendrá impacto en el precio de productos como las botanas, pan, pastelería y repostería. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design