Avanza en las Cámaras la modificación al Artículo 81 de la Ley General de Salud

Martín Aguilar

Avanza entre diputados y senadores la iniciativa de reformar el artículo 81 de la ley General de salud y con esto dejar fuera de la certificación médica al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).

 

La iniciativa de la reforma del artículo 81 de la Ley General de Salud fue aprobada en primera instancia en el Senado la República, misma que propusieron el senador José Narro y la senadora Antares Vázquez, en la Comisión de Salud.

 

"Debemos avanzar en desmantelar el modelo neoliberal que opera en el sector salud, no se puede permitir más que haya médicos de primera y de segunda, tampoco se puede permitir que 'dinosaurios' y 'vacas sagradas' del gremio médico, sigan viendo sólo por su beneficio", aseveró el senador Narro al presentar la iniciativa.

 

Ahora la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona de Morena, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud, a fin de analizar la minuta que pretende reformar el artículo 81 en materia del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

 

Al respecto, el diputado Reyes Carmona explicó que lo que se busca es analizar a profundidad la propuesta que plantea modificar el citado artículo, a fin de que la Secretaría de Salud tenga facultad para establecer el catálogo de las diferentes especialidades de la medicina.

 

Mismo el secretario de salud Jorge Alcocer al participar en la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud aseguró que el Conacem no desaparece, sino que, al ser parte de la Secretaría de Salud, se necesitan generar nuevas líneas de trabajo, pues anteriormente sólo se benefició a grupos de interés pues se abusó en sus facultades.

 

Cabe destacar que desde el inicio de la presente administración el Conacem ha sido acusado de ser una institución creada y empoderada por Felipe Calderón, quien le dio facultades extralegales por encima de la Secretaría de educación pública y la Secretaría de Salud.

 

En diversas ocasiones reporteros han cuestionado al presidente de la República sobre si es necesario que una asociación civil como la Conacem, que opera como una empresa privada sea responsable de la certificación de los médicos especialistas en el país, fue a raíz de la llegada del presidente Andrés Manuel López obrador a la presidencia de la República, que se generaron asociaciones de médicos, como los denominados "Médicos de la esperanza", mismos que solicitaron la desaparición del Conacem.

 

Ahora tanto diputados como senadores encabezados por el senador José Narro, la senadora Antares Vázquez y el presidente de la Comisión de salud en Cámara de Diputados Emmanuel Reyes, han iniciado el análisis junto con la Secretaría de Salud para limitar a la Conacem y darle más facultades a la Secretaría de Educación Pública. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design