No se aplicarán sanciones a Rusia: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que México no aplicará sanciones unilaterales en contra de Rusia por su invasión a Ucrania y solo las aplicará en caso que el Consejo de Seguridad de la ONU así lo decidiera.

 

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el Canciller señaló que esta posición es una postura histórica de México y en eso "no hay ambigüedad, es una línea histórica".

 

"Se me ha preguntado sobre sanciones, simplemente especifico, México nunca ha aplicado sanciones unilaterales en contra de otro país. ¿A qué estamos obligados México? Estamos obligados si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales. ¿Cuál es la diferencia? La sanción multilateral de la ONU si estableciese alguna sanción, quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente de un país a otro".

 

"Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países.  Entonces México no va a participar en ningún tipo de sanciones que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobase el Consejo de Seguridad de la ONU, esta ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ambigüedad, es una linea histórica", dijo.

 

Respecto a un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) por parte de la Secretaría de Economía (SE), en donde se prohibiera la exportación de software y de productos de tecnologías con fines bélicos a Rusia y Bielorrusia, el canciller señaló que no es necesario porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación y "seremos muy cuidadosos en ese punto".

 

"No lo vemos necesario, porque ya hay un comité que revisa los permisos de exportación seremos muy cuidadosos en ese punto. México sostendrá la posición que ya les dije, estamos por la proscripción del uso de la fuerza, en contra de ello, así votamos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en todas las instancias multilaterales", dijo.

 

Informó que este viernes que 81 pasajeros procedentes de Ucrania tras la invasión de Rusia, llegaron "sin novedad" esta madrugada a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

 

El canciller detalló que el gobierno  podría enviar un segundo avión de la FAM para rescatar a otros mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto.

 

"Arribó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros, 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, porque decía que son familias méxico-ucranianas, siete personas del Ecuador, uno del Perú, uno de Australia, y aquí también reportan la perrita que vino desde allá, porque también era algo que nos pidió el presidente, que se garantizará las familias completas,  y son parte de las familias, llegaron sin novedad", explicó.

 

Adelantó que el gobierno de México podría enviar un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana para rescatar a otros mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto de Ucrania.

 

"Si, si es necesario  ya nos dijo el presidente si lo habría, ¿qué quiere decir? si se requiere por familias mexicanas que tenemos que traer", agregó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design