Tabasco encabeza la lista de estados con más robo de combustibles

Rebeca Marín

En los últimos cuatro años, los robos Petróleos Mexicanos (Pemex) se han reducido a la mitad en todo el país; sin embargo, en Tabasco no solo se han mantenido, sino que los hurtos a la empresa productiva se han incrementado. Durante el año 2021, la mitad de los robos a la petrolera ocurrieron en Tabasco. 

Son los datos proporcionados por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que muestran por un lado que Tabasco ha ocupado el primer lugar en robos a la petrolera mexicana durante al menos, los últimos cuatro años.

 

En 2018 le empresa pública reportó en la entidad, 216 visitas de los amigos de lo ajeno, colocándolo en el primer lugar nacional, seguido por Puebla y Campeche, donde se registraron 176 y 172 robos, respectivamente.

 

Durante el 2019, con el cambio de administración federal y de dirección dentro de la petrolera, a pesar del llamado presidencial para evitar el robo a la petrolera, en particular el de hidrocarburo en ductos, en el estado se dispararon las sustracciones a sus instalaciones, registrándose 343 robos.

 

Para el 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19 que encerró a la población del país y redujo la actividad económica, Tabasco se mantuvo en el primer lugar en el ilícito, con 252 acciones de este tipo, y hasta el mes de octubre del presente año, la petrolera reporta que en el estado han ocurrido 260 de los 497 robos sucedidos a nivel nacional.

 

Es decir que hasta el mes octubre, en Tabasco se ha registrado el 52 por ciento de los robos que ha sufrido la petrolera mexicana.

 

En el reporte de Pemex entregado a este medio se aprecia que este delito en todo el país han ido de más a menos. Si bien la SSE no especifica el tipo de robos, sí menciona su número.

 

A nivel nacional, estos hechos han pasado de mil 50 eventos en 2018, a 497 al cierre de octubre del 2021. En total, del 2018 al 2021 se han reportado 2 mil 909 robos a las instalaciones de Pemex en todo el país, que se han suscitado en 25 de las entidades federativas y en las que Tabasco se encuentra a la cabeza. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design