La inflación y la informalidad pueden afectar la reactivación económica: ConcanacoLa inflación y la informalidad pueden afectar la reactivación económica: Concanaco

Rebeca Marín

El crecimiento de la inflación y la informalidad pueden afectar la reactivación del consumo interno que se registra durante la temporada decembrina y que se ha logrado por la campaña de vacunación, el cumplimiento de medidas sanitarias y el esfuerzo de los empresarios. 

Así lo declaró el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, quien estimó que este fin de año, el comercio establecido registrará una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos por las fiestas decembrinas, similar a la de 2019, previo a la pandemia por Covid-19.

 

Por su parte, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estima que las ventas tradicionales durante el mes de diciembre, por la Navidad y Año Nuevo, dejarían una derrama total de 94 mil 148 millones de pesos, 38.4% más que en 2020, pero 18.1% menos que en 2019.

 

Destacó que la campaña de vacunación, el cumplimiento de las medidas sanitarias y de higiene por parte de la ciudadanía, así como el esfuerzo de los empresarios han sido factores que han posibilitado la reactivación del consumo interno en estas fechas.

 

Sin embargo, advirtió que existen factores en contra que podrían perjudicar ese crecimiento, como son la inflación y la informalidad, por lo que el líder empresarial llamó a implementar políticas enfocadas a la mejora regulatoria de las empresas, la generación de empleos formales y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos.

 

"Las fiestas decembrinas y, anteriormente, El Buen Fin ayudan de forma notable al crecimiento económico de México, al acelerar la reactivación económica del sector de Comercio, Servicios y Turismo", explicó.

 

Entre los artículos que observan la mayor demanda de consumidores, mencionó: ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos. Además, indicó que se incrementará el consumo en restaurantes, alojamientos, bebidas y tabaco.

 

El presidente de Concanaco Servytur recordó que muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas desde El Buen Fin. En dicha edición se registró una derrama total de 191.9 mil millones de pesos es decir 27.4 mil millones de pesos en venta promedio por día, lo que da como resultado un incremento de 38 por ciento en comparación con el consumo diario promedio registrado el año pasado.

 

Tejada Shaar pidió además a los consumidores realizar compras responsables y acudir al comercio formal, el único capaz de garantizar todas las medidas de higiene y seguridad para colaboradores y consumidores.

 

El sector de Comercio, Servicios y Turismo espera una derrama económica superior a los 500 mil millones de pesos por las fiestas decembrinas, similar a la de 2019, previo a la pandemia por Covid – 19.

 

Señaló que desde el 12 de diciembre pasado hasta el 6 de enero de 2022 se concentran las principales ventas de la temporada, lo que coincide con los festejos de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, así como el mayor flujo de dinero, por la recepción de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design