La economía creció en % en noviembre: INEGI

Rebeca Marín

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipó que para la actividad económica de noviembre se espera una variación positiva mensual de 0.5% y un crecimiento anual de 1.2%, aún sin lograr alcanzar los niveles pre pandémicos. 

Pese al avance esperado para el penúltimo mes del año, el pronóstico se muestra como el nivel más bajo desde marzo de 2021, en el que se adelantó un decrecimiento interanual.

 

Y es que, a partir de las estimaciones de abril para la actividad económica, se observaron variaciones interanual de hasta 24.8% (para el mes de mayo), mismas que fueron descendiendo conforme transcurría el año, hasta llegar a 1.2% esperado para noviembre.

 

Sin embargo, habría que considerar que las comparaciones anuales en las que se observaron grandes variaciones, coinciden entre los meses más intensos de la pandemia –en los que se detuvo o redujo la actividad económica– y el periodo en el que ya se había reanudado gran parte de las actividades.

 

Es decir, se comparan períodos con actividad mínima y con actividad reactivada, lo que da como resultado grandes diferencias positivas.

 

Y en el caso de la comparación de noviembre de 2020 y 2021, en ambos meses ya había una recuperación parcial y casi total de las actividades.

 

Al interior del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del penúltimo mes del año, se estima que la actividad del sector secundario (industria) presentará un incremento anual de 1.4%; mientras que en el sector terciario (servicios) habrá un alza de 1.1%, en comparación con noviembre de 2020.

 

En términos mensuales, entre octubre y noviembre, el crecimiento es menor en comparación con las variaciones anuales, pero sigue mostrando tendencia al alza de manera homogénea entre ambos sectores económicos.

 

En ese sentido, el IOAE estima que las actividades del sector secundario presentaron un aumento mensual de 0.6%, mientras que en las actividades del sector terciario presentaron un crecimiento de 0.5%.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design